Ctos de empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS DE EMPRESA (*)  
JOSÉ LEYVA SAAVEDRA * - PERÚ (Lima) 
"Quando il remo penetra nell' acqua sembra piegarsi. E un effetto ottico. Quando i contratti d'impresa vieni receptini del nostro ordinamento esso si piega, si altera, devia. Non è un effetto ottico".  
SUMARIO: 1. Nota introductoria.- 2. Denominación de estos contratos.- 3. Caracteres de los contratos de empresa.- 4.-¿Deben conformar un nuevo Código de comercio?.- 5. Breve referencia a tres contratos de empresas: 5.1 Leasing. 5.2 Factoring. 5.3 Securitización.- 6. Nota conclusiva. 
1. NOTA INTRODUCTORIA
Son muy pocas las actividades que en el mundo actual, caracterizado, ente otras cosas, por la globalización de la economía mundial y por la existencia de bloques comerciales, pueden desarrollarse sin unaorganización empresarial. Esta realidad ha contribuido a que la empresa se haya constituido como el nuevo eje o centro del derecho mercantil y verdadera transmisora de las instituciones comerciales hacia el derecho civil o, mejor todavía, hacia el derecho privado patrimonial. La empresa es, además, el principal motor de la tan pregonada como difundida unificación de las obligaciones y contratos(1).El comerciante, aquél reconocido propulsor de la actividad negocial de entonces, en la actualidad ha cedido su lugar, su cetro, es decir, ha dejado de ser el centro del derecho comercial. La dinámica actividad mercantil de nuestros días exige la presencia de una organización y ella no es otra que la empresa, la que ha ganado en buena lid el galardón mantenido durante muchas décadas por elcomerciante.
La predisposición de bienes y servicios para el mercado no es, en la realidad práctica, fruto de una actividad accidental o improvisada, sino, por el contrario, objeto de una actividad especializada y profesional, la cual se explica a través de organismos económicos predispuestos. Estos organismos económicos, que se proponen la satisfacción de las exigencias del mercado, asumen en laterminología económica el nombre de empresas(2). Con la finalidad de desarrollar su actividad, las empresas habitualmente van estipulando un sin número de actos y con ellos muchos negocios jurídicos, que por su presencia toman una coloratura denominativa: "contratos de empresa". A ésta familia, aunque en especial a los que vienen inundando nuestro mercado financiero hoy en día, están dedicados lossiguientes cenni. 
2. DENOMINACIÓN DE ESTOS CONTRATOS
Para hacer referencia a estas noveles instituciones contractuales, de singular importancia y presencia en el tráfico jurídico internacional actual, los autores han utilizado y aún hoy utilizan denominaciones cercanas a sus gustos o preferencias, de las cuales, por su ordinariedad, podemos citar las siguientes: contratos bancarios(3),contratos bancarios modernos(4), contratos comerciales(5), contratos de financiamiento(6), contratos modernos(7), nuevos contratos(8), contratos de consumo(9) y contratos de empresa(10).
Un ligero análisis de las anotadas denominaciones nos conduce a decir, en primer lugar, que los calificativos de "contratos bancarios"(11) y "contratos bancarios modernos" no son los más felices, pues, como biensabemos, el leasing, el factoring, el underwriting, el franchising, el sponsoring, por citar algunos, son contratos que nacen en el sistema parabancario, es decir, fuera del ámbito bancario. Es más, sus rasgos de dinamicidad, flexibilidad y adaptabilidad, característicos en cada uno de ellos, han contribuido desde siempre a que sean las empresas especializadas, verbi gratia empresas de leasing ofactoring, las que mejores servicios brinden en el mercado a las empresas usuarias.
Hablar de "contratos comerciales" en la actualidad es estar un tanto in ritardo. Esta terminología, de cierta importancia bajo el imperio de los Códigos decimonónicos, pues reproducía una larga y añeja distinción entre materia civil y materia comercial, acto civil y acto de comercio, ha sido abandonada en el...
tracking img