CTS Desarrollo Y Libertad

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015

En la actualidad, el termino Libertad es una palabra que se utiliza en diversos aspectos, por lo que puede poseer múltiples definiciones. Según Amartya Sen, libertad es la capacidad real de una persona de ser o de hacer algo, pero esto a su vez involucra el proceso de desarrollo como ser humano, el cual puede integrar consideraciones económicas, sociales y políticas. Por lo tanto, haceénfasis en que la libertad es fundamental para el proceso de desarrollo de nuestras vidas, por dos razones distintas:
“ 1) La razón de la evaluación. El progreso ha de evaluarse principalmente en función del aumento que hayan experimentado o no las libertades de los individuos.
2) La razón de la eficacia. El desarrollo depende totalmente de la libre agencia de los individuos”1
Estas razones serefieren a las oportunidades que tengamos de ir adquiriendo experiencias frente a situaciones que se nos presenten en el diario vivir, y con qué actitud las enfrentemos. Estas actitudes se desenvuelven dependiendo de las decisiones que deseamos tomar, de la eficacia o voluntad con la que queramos mejorar y desarrollarnos, de acuerdo a nuestros deseos y expectativas, y de la manera en que nos veamosinfluenciados por nuestro entorno.

Al analizar el libro “Desarrollo y libertad” de Amartya Sen, podemos reflejar que él se enfoca claramente en que la libertad es responsabilidad de cada individuo, que conlleva a que este debe desarrollar sus capacidades para la realización de sus acciones, pero que estas se pueden ver afectadas por el entorno en el que estamos inmersos. También hace hincapiéen que el desarrollo y la libertad, son conceptos que van de la mano para la realización personal, y separarlos sólo lleva a la mala comprensión de la realidad y a la pobreza, puesto que “el desarrollo exige la eliminación de las principales fuentes de privación de libertad: La pobreza y la tiranía”2

Hoy en día, ha aumentado la libertad a nivel mundial, tales como la libertad de expresión, lalibertad de elegir en la política, libertades económicas, etc. Pero aun así todavía puede verse que existe en algunos estratos sociales que la falta de libertad está directamente relacionada con los recursos económicos, lo que gatilla una falta de servicios y atención social pública. Pero también la falta de libertad está relacionada con los regímenes autoritarios, ya que imponen restricciones ala libertad para participar en la vida social. Ahora si llevamos esto a la vida real podemos reflejarlo en la historia de la película “Ni un paso atrás”, que es un claro ejemplo que da a conocer como la sociedad puede verse en crisis, en este caso con respecto a la educación pública en América. El desarrollo de ésta historia se centra en dos madres, que quieren sacar adelante a sus hijos, a pesarde sus frustraciones, unen sus fuerzas para luchar por sus ideales y se organizan a pesar de estar en una democracia autoritaria, en una sociedad con escasez de oportunidades y con privaciones sociales, para así poder lograr transformar la escuela pública de una zona marginal, como todos están acostumbrados a ver.

Amartya Sen distingue en las libertades instrumentales, cinco tipos delibertad: Las libertades políticas, los servicios económicos, las oportunidades sociales, las garantías de transparencias y la seguridad protectora. Cada uno de estos tipos de libertadas las vemos reflejado en acontecimientos de la película. Por ejemplo, las libertades políticas tratan de reflejar las capacidades que tenemos como ciudadanos para influir en el manejo de la sociedad en la que estamosinsertos, ya sea dando nuestra opinión a la hora de decidir quién nos puede gobernar y con qué principios nos pueda regir, englobando una especie de denegación de derechos humanos. Esta definición podemos encontrarla en escenas de la película, como cuando Jamie Fitzpatrick , protagonizada por Maggie Gyllenhaal, cansada de que su hija Malia no pueda asistir a un colegio donde se puedan atender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cts y desarrollo sostenible
  • desarrollo y libertad
  • desarrollo y libertad
  • Desarrollo y libertad
  • Desarrollo y libertad
  • Desarrollo Y Libertad
  • Desarrollo y libertad
  • Desarrollo Y Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS