Cuál debería de ser la finalidad de la educación en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál debería ser la finalidad de la Educación en México?

“El camino mejor y más fácil para llegar a comprender la naturaleza y las tareas de la educación es, quizás, el mito de Prometeo, tal y como se expone en el Protágoras de Platón” (Abbagnano, N. 2005); ya que contiene algunas verdades importantes. En primer lugar que el hombre necesitaba el arte mecánico y el arte de la convivencia parasobrevivir; así gracias a su habilidad mecánica pudo inventar los albergues, vestido, calzado, así como instrumentos y armas para conseguir sus alimentos; entonces su habilidad de convivir (el arte político) les permitió reunirse y fundar ciudades que les sirviesen de cobijo.

Estas artes deben de ser aprendidas. Por lo que el hombre no sólo debe aprender a usar los objetos producidos ytécnicas de trabajo de aquellos que falten por inventar, sino que además debe aprender a comportarse para garantizar la armonía entre el género humano. Y para aprender dichas artes se requiere de un lenguaje, así como lo menciona Abbagnano “porque sin él no sólo no podrían ser comunicadas de un hombre a otro, sino que no hubieran nacido ni se desarrollarían”. Entonces se puede determinar que el artemecánico y el arte de la palabra están íntimamente ligados, ya que no puede existir uno sin el otro.

Dentro del género humano nos encontramos que algunos grupos evolucionaron más rápidamente que otros, debido a una cultura propia que le ha permitido sobrevivir. De igual manera Abbagnano menciona que se entiende por Cultura al:
“conjunto de técnicas, de uso, de producción y de comportamientos,mediante los cuales un grupo de hombres puede satisfacer sus necesidades, protegerse contra la hostilidad del ambiente físico y biológico y trabajar y convivir en una forma más o menos ordenada y pacífica”.
Es decir, es el acumulado de todo lo mencionado anteriormente, que podría denominarse modos de vida, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico e industrial de un grupo depersonas, regidas por reglas denominadas comúnmente como usos y costumbres; La educación entonces puede asumir varias formas y modalidades según la diversidad del grupo de personas y su crecimiento, ya que es “la transmisión de esta misma cultura del grupo de una generación a otra” de acuerdo con Abbagnano, N. 2005.

Así mismo, podríamos concebir a la educación como un ¿concepto o una noción? Laeducación es aprender a pensar, se orienta esencialmente a cómo pensar más que a qué pensar; Lipman menciona: “Los educadores han comenzado repentinamente… a reconocer que la educación para aprender se ha quedado arcaica y que está siendo sustituida por la educación para pensar”…”El sistema político y económico ya no necesita un adulto instruido, sino un adulto que piense”.

Otros educadores (Bloom1987, Pressisen 1987) así como varios escritores (Naisbitt 1982, Toffler 1980) sugieren que la educación debe enseñar, al menos, a razonar a hacer análisis críticos y a resolver problemas a los ciudadanos del siglo XXI. Inclusive Costa 1987, va más lejos cuando propone la habilidad de pensar como un prerrequisito básico, como la base de cualquier base posterior.

La educación es un proceso desocialización y endoculturación de las personas a través de la cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social; cuando se habla de educación se habla tanto de la institución como de la acción ejercida, tanto de los contenidos como de los efecto o de los productos, por lo que considerolimitante considerarla solamente un concepto.

Actualmente México se podría considerar como una sociedad civilizada, cuyos elementos culturales están abiertos a innovaciones y rectificaciones, por lo que en este sentido tendría como finalidades principales los siguientes retos: el primero la transmisión y conservación del conocimiento, (destrezas, habilidades, arte mecánico, técnicas de uso, etc.)...
tracking img