¿Cuál es el alcance de la responsabilidad penal de los menores y adolescentes involucrados en delitos por accidentes de tránsito en colombia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDA ENTREGA PROYECTO INTEGRADOR

INTEGRANTES
CIFUENTES GONZALEZ ESTIWAR RAFAEL
Código: 6001011705

GUZMAN DÌAZ MARICELA
Código: 6001011912

ZAPATA ACUÑA JOHN MAICOL
Código: 6001011680

TUTOR GUÌA:
DRA. MARTHA LILIANA TASCÒN

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
PROYECTO INTEGRADOR
BOGOTÀ
2010.

TEMA NÚCLEO PROBLÉMICO.
El marco normativo para la protecciónde los niños y adolescentes ha cambiado sustancialmente con la formulación del código de infancia y adolescencia, esto tiene implicaciones amplias sobre el tema de la comisión de delitos y la responsabilidad penal.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN.
¿CUÁL ES EL ALCANCE DE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES Y ADOLESCENTES INVOLUCRADOS EN DELITOS POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN COLOMBIA?CONTEXTUALIZACIÓN
El índice de accidentes de tránsito en Colombia ha tenido un notable incremento, además se puede observar que en gran parte de estos accidentes se encuentra la participación de menores de edad como conductores que por un descuido han ocasionado lesiones muy graves o hasta la muerte a otras personas. Tomaremos como referencia los índices presentados en el año 2009 por el instituto nacionalde medicina legal y ciencias forenses, en el cual se puede observar la participación de los menores de edad en los accidentes de tráfico. En algunas ocasiones se ha logrado establecer que para el momento de los hechos se encontraban en estado de embriaguez, siendo esta una de las más comunes causas por la cuales ocurren esta clase de accidentes.
Por otra parte, dentro de la actualidad normativase discute respecto al alcance de la responsabilidad penal de los menores y adolescentes, razón por la cual se hace necesario establecer el panorama jurídico actual referente a los delitos en accidentes de tránsito cometidos por menores de edad en Colombia.
Con lo expuesto anteriormente surge el interrogante respecto a:
¿Cuál es el alcance de la responsabilidad penal de los menores yadolescentes involucrados en delitos por accidentes de tránsito en Colombia?

JUSTIFICACIÒN

Según los índices reportados por medicina legal para el año 2009 en materia de accidentes de tránsito, revelan la participación de menores de edad quienes para el momento del hecho se encontraban manejando un vehículo.
En la actualidad, los requisitos exigidos por la secretaría de transito para la expediciónde la licencia de conducción a un menor de edad son los mismos requisitos que para un adulto, la única diferencia es que el menor debe presentar como anexo fotocopia de la tarjeta de identidad y la edad mínima debe ser 16 años para servicio particular y 18 años para transportes público, sin embargo observamos que en gran parte de los accidentes de tránsito ocurridos en Bogotá existeparticipación de menores de 16 años.
Dentro del ámbito penal, los delitos que subyacen de un accidente de tránsito son dos: lesiones personales y homicidio, los dos con las características de ser culposos; por cuando se deduce que no existe la intensión por parte del autor, es decir del conductor, en la comisión del hecho punible.
No obstante la legislación penal, enmarca una serie de sanciones cuando seincurre en estas conductas. Adicional con la expedición de la ley 1326 de 2009 se establecen unas circunstancias de agravación punitiva las cuales aumentan la sanción.


HIPÓTESIS DEL PROBLEMA PLANTEADO.

En el análisis de los eventos en tránsito que arrojan tanto víctimas fatales como no fatales a lo largo y ancho del país, se plantean muchas preguntas, sobre todo aquellas relacionadas consu causalidad o los factores asociados a su ocurrencia, por lo tanto es frecuente la alusión a las fallas mecánicas derivadas del mal estado de los vehículos o carencias en los procesos de revisión técnico mecánica, o a los condicionantes de tipo urbanístico como el mal estado de la malla vial muy frecuente en el país; los factores meteorológicos especialmente relacionados con la lluvia y la...
tracking img