Sistema Responsabilidad Penal Adolescentes

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
SISTEMA PENAL PARA ADOLESCENTES

En todos los países del mundo la delincuencia es factor que afecta a la sociedad, evidentemente es claro decir que en algunos países esta delincuencia es mucho más escasa o abundante (dependiendo de las condiciones económicas, sociales, culturales).
Hay un nuevo fenómeno que se ha vuelto muy común que son los jóvenes delincuentes, jóvenes que encuentran en eldelito una forma de sobrevivir porque no cuentan con los recursos necesarios para su existencia, por lo tanto ven en el delito un medio para conseguir sus metas, ya que no tienen oportunidades que les permitan salir a delante.

En Colombia existe un problema de delincuencia juvenil, que se encuentra concentrado en los sectores más pobres del país, en donde existen adolescentes que desde muytemprana edad han cometido delitos, como lo son el homicidio, secuestro o incluso hurto.
Cuando estos jóvenes son capturados son llevados a un centro de reclusión llamado LA POLA, en donde son internados como medida de prevención, mientras el juez decide la situación del menor, o como consecuencia de una sanción por el delito cometido.

LA POLA es una institución sumamente organizada, donde lasactividades de los menores infractores que se encuentran recluidos allí, están perfectamente planeadas. Así mismo cuenta con un equipo de docentes que apoyan a los jóvenes en su proceso de resocialización, sin embargo considero que se deberían implementar medidas más estrictas o severas en esta institución, para que los adolescentes entiendan que estar allí no es un paseo, y tengan temor areincidir.

Considero que el sistema de legislación de infancia y adolescencia implementado en Colombia no es lo suficientemente fuerte para prevenir futuros delitos, incluso creo que las medidas empleadas para los menores infractores son sumamente débiles, en tanto las sanciones impuestas por las autoridades competentes carecen de severidad.
Los menores no le tienen temor al sistema, al contrario loven tan débil que creen poder burlarse de el fácilmente, por su calidad de ser menores ya que creen estar amparados por una serie de normas que resultan ser muy beneficiosas si se tiene en cuenta que se ha lesionado un bien jurídico tutelado por la ley penal. Asi las cosas estos menores se consideran blindados ante la ley penal y por lo tanto cometen delitos pues la ley es muy permisiva con susactuaciones.

De la misma manera creo que la pena impuesta a los menores infractores debería cumplir una función de prevención especial, es decir con la sanción impuesta lo que se busca es la prevención de los delitos de una persona determinada, en este caso serían los menores. La pena entonces se debería fundamentar en la necesidad de que el delincuente vuelva a cometer delitos en un futuro.Asi las cosas si nos basamos en la teoría de la prevención especial de la pena, la sanción para un delincuente habitual debería ser perpetua y frente a un delincuente no ocasional pero que tiene posibilidades de corregirse, con la pena se debe buscar la resocialización.

En Colombia se ha decidido que los menores de 14 años no pueden ser judicializados, con esto se está generando un problema y esque las organizaciones criminales van a ir reclutando adolescente más jóvenes, con el fin de que sus delitos sean impunes, así las cosas ya no van a contratar un sicario de 14 años, si no que buscaran uno de 10 años para que cometa el delito, lo cual va a generar un nuevo grupo de delincuentes, que por decirlo de alguna manera están amparados por la ley para delinquir. Así mismo otro problema queencuentro con el sistema penal para adolescentes es que si un menor de 17 años comete un delito muy grave que tenga la pena máxima de ocho años únicamente podrá estar en el centro de reclusión hasta los 21 años, y después saldrá libre y no continuará pagando su pena en una cárcel para mayores. Así las cosas la sanción impuesta para el delito que cometa un menor de 17 años nunca superará los 4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de responsabilidad penal del adolescente.
  • sistema de responsabilidad penal para adolescentes
  • Sistema de responsabilidad penal del adolescente
  • LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL ADOLESCENTE
  • Responsabilidad penal de los adolescentes en el peru
  • Ley de responsabilidad penal adolescente
  • Responsabilidad Penal Del Adolescente y Del Representante
  •  LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL ADOLESCENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS