Cuál Es El Crimen Perfecto Que Se Anuncia En El Título

Páginas: 13 (3005 palabras) Publicado: 12 de junio de 2016
¿Cuál es el crimen perfecto que se anuncia en el título? El asesinato de la realidad, su desaparición irreversible: “la realidad ha sido expulsada de la realidad”, se nos dice. ¿Por qué es perfecto? Porque no deja huellas. No hay cuerpo del delito, dado que el cadáver de la realidad ha sido cubierto con un simulacro que bloquea cualquier posibilidad de desvelamiento. Es como si la realidad fuerauna aguja, no escondida en un pajar, sino en un inmenso montón de agujas. Ya no podemos distinguirla: hay demasiada realidad a nuestro alrededor. Baudrillard lo dice de este modo: “Vivimos en un mundo en el que la más elevada función del signo es hacer desaparecer la realidad y enmascarar al mismo al mismo tiempo esa desaparición. El arte no hace hoy otra cosa. Las medias no hacen hoy otra cosa.Por eso están condenados al mismo destino”.
Baudrillard es inteligente, ácido, desencantado, radical y muy divertido. Su lucidez (incluso en sus  momentos más confusos, cuando sólo su inteligencia le permite sostener su discurso), parece la  amarga y jocosa lucidez de un viajero del tiempo que acaba llegar de un futuro distante y no trae  buenas noticias. Por eso uno no puede descartar sus ideascomo si fueran las ideas de un viejo  cascarrabias, sino que se ve obligado a prestarles atención y a permitir que lentamente entren  en contacto con su propia visión del mundo. La pregunta es, ¿qué queda de esto? ¿Cuál es el  resultado de entrar en contacto con las ideas de Baudrillard? La respuesta es la última frase de  este libro: “Si el pensamiento fracasa en no ser nada, quedará algo”. Claroque en muchos puntos, Baudrillard es muy poco específico y, de hecho, juega todo el tiempo con cierta ambigüedad traviesa, como si conociera los puntos flacos de su propio pensamiento y fuera capaz de decidir eludirlos y de invitar al lector a hacer lo mismo. Sus ideas pueden resultar fascinantes, pero a veces uno las encuentra prendidas como del aire. Y entonces uno puede seguirlo por intuiciónmás que por razonamiento, a la espera de chispazos de comprensión, como si se abrieran y cerraran puertas todo el tiempo, y algunas habitaciones estuvieran a oscuras; otras, en penumbras; otras, absolutamente iluminadas.
Entre los conceptos esenciales que maneja este libro se encuentra la distinción entre ilusión y simulacro. Pues bien, si la realidad no existe (algo por lo que según Baudrillardbien podríamos dar gracias), tenemos que entender que la ilusión no es otra cosa que la única forma que el mundo, el cosmos, el universo (como queramos llamarlo), tiene de manifestarse ante nosotros. En un mundo dominado por la ilusión, sin embargo, teníamos oportunidades. Podíamos ir contra la alienación, y esa lucha producía sus propias ilusiones y sus propios sentidos, a veces bellos, absurdos,brillantes, conmovedores o patéticos, pero eran huellas, éramos nosotros, éramos sujetos o teníamos la posibilidad de serlo (según Michaux, el artista es aquel que se resiste con todas sus fuerzas a la pulsión fundamental de no dejar huellas). Pero, ¿qué ocurre cuando el simulacro sustituye a la ilusión? Lo que ocurre es que creemos vivir en un mundo objetivo: “Podíamos afrontar la irrealidad delmundo como espectáculo, pero nos hallamos indefensos ante la extrema realidad de este mundo, ante esta perfección virtual. De hecho, estamos más allá de cualquier desalienación”. Porque el simulacro producido por nuestra técnica extrema produce, a su vez, la realidad. Ya no una ilusión de realidad, sino una realidad que pretende y exige para sí el valor de la existencia llana e indudable. Y ahorapienso en una frase del Director Técnico portugués, Joao Mourinho: “El fútbol es más hermoso en HD”. Y ahora, en una valla publicitaria de la empresa de televisión satelital, DirecTV, en la que se ve a un niño pie delante de un televisor enorme y resplandeciente, y debajo puede leerse este slogan: “Llegó la experiencia que lo cambia todo”. Pensemos por un instante en estas frases de un modo no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crimen Perfecto
  • el crimen perfecto
  • El Crimen Perfecto
  • crimen perfecto
  • Crimen Perfecto
  • El Crimen Perfecto
  • El crimen perfecto
  • crimen perfecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS