¿cuál Es El Papel Que Debe Desempeñar La Mujer En El Ámbito Político Y Social?

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
La mujer como sujeto activo:

¿CUÁL ES EL PAPEL QUE DEBE DESEMPEÑAR LA MUJER EN EL ÁMBITO POLÍTICO Y SOCIAL?

Sandy Viviana Ruiz
Código: 903144

No puedo intentar contestar la pregunta central de este ensayo, con base en mi juicio y opinión personal, sin antes hacer referencia a la situación actual en la que se desenvuelve la mujer y tomar en consideración sus principales causas. Y asímismo, tener en cuenta como base conceptual algunas consideraciones ya expuestas en otros ensayos y en teorías .

Con frecuencia los comentarios y análisis acerca de las diferencias de géneros, están desde el comienzo inclinados hacia un desequilibrio de derecho y deberes tanto para el hombre como para la mujer. De este modo, el hombre poseer atributos de fuerza ha sido considerado el únicoencargado de buscar los medios económicos para la subsistencia de la familia, mientras a su compañera se la atribuyen tareas únicamente relacionadas con la casa y el cuidado de los hijos; esto en muchos casos, es tan extremo que muchas mujeres son totalmente anuladas por sus maridos. Esto ha tenido grandes repercusiones a niveles tanto externos como internos de la familia y así mismo en elautoconcepto de la mujer. A nivel interno, la madre, adopta significados inadecuados para sus hijos, llegando a ser solo fuente de bienestar y no de apoyo o modelo intelectual para el desarrollo y crecimiento de los mismos. A nivel externo el papel que desempeña la mujer en el contexto social ha sido moldeado en la mayoría de las veces como sujeto pasivo de desarrollo y progreso. Siendo estas causassuficientes para el bajo autoconcepto que puede llegar a tener una mujer en la sociedad actual, reflejado en la poca capacidad de demostrar sus habilidades y poderíos las que seguramente en conjunto, al ser sacadas a flote podrán ser de gran utilidad y ayuda como lo son también las aportadas por el hombre.
“ En los sectores más excluidos, las mujeres funcionan como fuerza laboral secundaria ymarginal. El retiro del Estado de los servicios sociales salud, transporte, educación, etc. ha significado un incremento del trabajo doméstico a través del cual la mujer trata de compensar estas carencias. Esta sobrecarga de obligaciones laborales y domésticas tiene su costo en el descanso, la salud, la Capacitación y la posibilidad de participación política y el acceso a los demás derechos civiles ypolíticos de la mujer. Costos que se van a reflejar en su calificación a la hora de ser iguales en el mercado. La violencia y la discriminación contra la mujer se expresa en diversos aspectos, sólo por el hecho de ser mujeres ” (www.google.com).
Esta invalidación de la que con frecuencia es victima la mujer puede también originarle disonancia cognoscitiva en el sentido en que sus opiniones engrupos sociales externos a la familia, no son tomadas en cuenta y en ocasiones son causa de burla por parte de los demás, lo que le trae un desequilibrio en sus ideas. Muchas mujeres para subsanar esta disonancia optan por no opinar y tomar como válidas únicamente las opiniones de quienes las rodean y no valoran las propias calificándolas como poco importantes e insignificantes, justificando sudecisión por medio de la sobrevaloración de las capacidades del esposo; otras, lastimosamente pocas, logran hacer valer sus opiniones y le dan la importancia necesaria para hacerla notorias en su entorno, estas mujeres son las que han marcado el inicio del proceso de evolución que ha venido presentándose y con esto han logrado disminuir diferencias y avanzar en el desarrollo lo que le ha significadouna disminución en la disonancia presentada inicialmente.

En las últimas décadas la mujer poco a poco ha logrado con mucho esfuerzo posicionarse en niveles más elevados con respecto al mundo laboral, económico y político, lo que ha significado una gran revolución, dejando un poco atrás el machismo que ha ido creciendo tanto por parte del hombre como de la mujer. Logro vencer las atribuciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel de la mujer en el ambito laboral
  • El papel de la mujer desempenado en la iliada
  • Ambitos de desempeño del Trabajo Social
  • ¿Qué papel político desempeñó la mujer en la campaña libertadora de simón bolívar?
  • El papel de la mujer en la política
  • El papel de la mujer en la politica
  • El papel de la mujer en la politica
  • Papel q Desempeña La Mujer En Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS