El papel de la mujer en la politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel de la mujer en la política ha ido cambiando con el paso del tiempo y ya es común encontrar mujeres ocupando cargos políticos en países orientales y occidentales, llegando en algunos casos ajefas de Estado. Según los sociólogos, a lo largo de la segunda mitad del Siglo XX se ha ido dando la mayor transformación de la Historia, y eso sobre todo a partir de las décadas de los 60 y 70cuando los esfuerzos y luchas de las mujeres sufragistas que en un inicio comenzaron en países tan dispares como Inglaterra, Francia o México empiezan a dar los primeros frutos. Sin embargo, habría queesperar hasta finales de la década de los 90 para ver cómo a nivel mundial las mujeres empezaban a copar puestos de suma importancia en los gobiernos de diferentes tintes ideológicos y democráticos detodo el mundo.
En España, el gobierno del socioliberal José Luis Rodríguez Zapatero ha sido el primero en la Historia en establecer una distribución equitativa de carteras ministeriales entre sexos,con un 50 por ciento de cargos ocupados por mujeres y la otra mitad por hombres. Cuando se tomó esa decisión desde el gobierno numerosos opositores y sobre todo los medios de comunicación másconservadores empezaron a criticar el desempeño de la mujer en altos cargos argumentando que no eran nombradas en función de sus facultades intelectuales sino por el simple hecho de ser mujeres.
María TeresaFernández de la Vega ha entrado en la historia de España como la primera mujer que ocupa un cargo de vicepresidencia del gobierno. Se trata de un puesto bastante simbólico teniendo en cuenta que elpaís ibérico se ha caracterizado por un ferviente machismo impulsado sobre todo durante 40 años de feroz dictadura totalitaria del general Francisco Franco Bahamonde, aupado al poder gracias al apoyomilitar de la Alemania nazi de Adolf Hitler y la Italia fascista de Benito Mussolini, y más tarde sostenido gracias a los intereses anticomunistas de Estados Unidos y las potencias democráticas...
tracking img