El papel de la mujer desempenado en la iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel de la mujer desempeñado en la Ilíada
Hace siglos atrás en muchas sociedades la mujer se encontraba subordinada por completo al hombre. Su actividad y desarrollo como ser humano estaba limitado a las tareas religiosas y domésticas y a la crianza de los hijos. Una de estas sociedades antiguas lo fue la sociedad griega. Uno de los textos que nos ayuda a esclarecer el papel desempeñado porla mujer en la comunidad griega, lo es la Ilíada. A través de este poema épico, pretendo explicar el papel desempeñado por la mujer en la sociedad griega de esa época. Mi explicación se basara en los personajes Criseida, Briseida, Hécuba, Andrómaca y Helena.
En primer lugar analizaremos a los personajes de Criseida y Briseida. En el canto I de la Ilíada, estos personajes femeninos aparecen comomujeres sin voluntad propia. De hecho en todo momento son tratadas como un objeto de recompensa. En otras palabras se le otorga el papel de un trofeo. Un trofeo que es dado al hombre que ha ganado una batalla o ha realizado un acto heroico. Criseida y Briseida son tratadas como un ser que no tiene el derecho, ni la autoridad de decidir sobre su cuerpo, sus deseos y su futuro. Estas mujeresestaban sujetas a la autoridad del hombre y únicamente a la satisfacción de los deseos sexuales de este. Por lo que Briseida y Criseida desempeñan el papel de concubinas. Para esa época el concubinato era una unión en la cual no se le brindaba a la mujer el derecho de poseer la misma condición y posición social de su marido. En esta obra solo eran tratadas como un simple lote para enaltecer el honorde un guerrero o como meros objetos sexuales. Estas mujeres debían tener unas cualidades especificas, las cuales podemos deducir a través del verso 113 del canto I: “… por que no le es inferior ni en el talle, ni en el natural, ni en la inteligencia, ni en destrezas”. Estas palabras nos dan a entender que para que a la mujer se le atribuyera algún valor, así fuese el valor que se le otorga a unarecompensa, era necesario que fuera de linda figura, de natural belleza y de buenas destrezas domésticas.
Otros personajes femeninos que se destacan en la Ilíada lo son Hécuba y Andrómaca. Hécuba por su parte es la esposa del rey Príamo y madre del héroe y guerrero conocido como Héctor. Andrómaca, por su parte es esposa de Héctor. Ambos personajes femeninos gozan de una posición socialprivilegia, pero aun así se encuentran supeditadas a las órdenes de sus maridos. En contraste con Criseida y Briseida, Hécuba y Andrómaca eran legítimas esposas y madres. Por lo que poseían más derechos que estas, pero aun así su papel desempeñado como mujer se encontraba limitado. Este papel se encontraba limitado a la realización de las tareas religiosas, de las tareas domésticas (la administración yorden de la servidumbre, y el telar )y a la crianza de los hijos. Varios versos del canto sexto de la Ilíada nos lo comprueban. Uno de estos versos lo es cuando Héctor le ordena a su madre(Hécuba) que se dirija al templo de Atenea: “Pero tu congrega a las matronas, llévate perfumes, y entrando en el templo de Atenea, que impera sobre las batallas, pon sobre las rodillas de la deidad de hermosacabellera el peplo mayor, ...; y vota a la diosa sacrificar en su templo doce vacas de un año y suplícale que libre a la ciudad de Troya de la destrucción”( Tarea religiosa). Otros versos que nos confirma cuales eran las tareas de la mujer, lo es cuando Héctor le pregunta a las esclavas por su esposa Andrómaca: “¡Ea, esclavas, decidme la verdad! ¿A dónde ha ido Andrómaca, desde el palacio? ¿A visitar amis cuñadas de hermosos peplos? ¿O, acaso, al templo de Atenea, donde las lindas troyanas, aplacan a la terrible diosa? En estos versos se exponen algunas de las tareas realizadas por Andrómaca, en este caso y nuevamente las tareas religiosas y actividades sociales como relacionarse y compartir con otras mujeres. Pero el verso que expone claramente las tareas que debía cumplir la mujer como...
tracking img