¿Cuál es el propósito de la trinidad en el cristianismo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cristian Puga González
¿Cuál es el propósito de la Trinidad en el cristianismo?
Introducción
A finales del siglo III, la Iglesia cristiana era víctima de duras persecuciones por parte del emperador romano Diocleciano. Se consideraba al cristianismo “el mayor enemigo del Imperio”[1], ya que las creencias que estos profesaban significaban otro tipo de universalismo en el cual tenían prohibidorendir culto al emperador. Sin embargo, gracias a Constantino, emperador de los romanos (306 - 377), quien vio en el cristianismo un aliado de mucha utilidad, la suerte de la Iglesia cristiana tuvo un cambio repentino, pues no sólo se permitió que se profesara la religión cristiana, sino que convirtió a ésta en la religión amparada y favorecida por el Estado, es decir, la religión del ImperioRomano.
La tolerancia que Constantino comenzó ofreciendo al cristianismo tuvo como resultado conversiones en masa. No obstante, al mismo tiempo en que la iglesia cristiana iba obteniendo más adeptos y relaciones más favorables con el Imperio, las disputas teológicas que ya existían dentro del cristianismo se convertían en una cuestión de gran importancia pues impedían dar unidad a la religión. Lacontroversia más importante era respecto a un credo fundamental para el cristianismo, el de la divinidad de Jesús, la cual se establece en el concepto de la Trinidad[2].
El dogma de la Trinidad consiste en creer que el Padre (Dios), el hijo (Jesús) y el Espíritu Santo (sabiduría) son la misma sustancia, es decir que los tres son una sola deidad. Es con dicho dogma que el cristianismo puedeobtener su carácter monoteísta. Con el fin de que la religión tuviera unidad, en el año 325 Constantino organizó el primer concilio cristiano, el Concilio Ecuménico de Nicea I. En el concilio se estableció el decreto doctrinal donde se afirmaba de manera definitiva la divinidad de Jesús al decir que éste es “de la misma naturaleza del padre”[3] y se amenazaba con ser excomulgados a aquellos que lorechazaran.
Sin embargo, la Trinidad, es un concepto de suma complejidad, imposible de explicarse a través de la razón y por lo que sólo se puede acceder a creerlo por medio de la fe. Un concepto tan ininteligible en una religión puede generar gran controversia, y tan cierto es esto, que las disputas acerca de la Trinidad continuaron, con la diferencia de que a partir del Concilio de Nicea sí seles podía considerar como herejías.
Algunos ejemplos de estos grupos que se oponían al dogma trinitario son: los ebionitas, quienes admitían a Cristo como un Mesías pero no reconocían su divinidad; los adopcionistas, dicho grupo también negaba la divinidad de cristo pero reconocía en él una fuerza superior que había adquirido al ser bautizado; los seguidores de Pablo Samosata (Obispo deAntioquia en el año 260), según ellos Cristo era mero hombre, pero en el habitaba el Logos impersonal, la virtud de Dios, de una manera más especial que en los profetas; los monarquianos, este grupo defendía la divinidad de Jesús, sin embargo, afirmaba que el Hijo era el Padre transformado, es decir que el Padre se había convertido en Jesús, omitiendo así la distinción de personas; por último y elmás importante el arrianismo, este grupo negaba la consustancialidad del Padre y el Hijo y afirmaba que Jesús era simplemente un instrumento que Dios había utilizado para crear el mundo, pero que sin embargo el Hijo era la mas noble de todas las criaturas por lo que se le podía llamar Dios en el sentido de criatura suprema. Esta última herejía era la más fuerte de todas y sólo se derrotó después dela caída de Constancio II (emperador de los romanos desde el 337 hasta su muerte en el año 361)[4].
Entonces, ¿Cuál es el objetivo de crear un concepto teológico filosófico imposible de explicarse por medio de la razón y fácil de confundir a los creyentes? La Trinidad tiene dos propósitos. El primer propósito es de un carácter completamente teológico y fundamental para la religión...
tracking img