¿Cuál es la distinción entre medio de impugnación y recurso?
• Impugnación.- Es el acto procesal de objetar una decisión judicial Por ejemplo, si el abogado puede demostrar que el testigo ha mentido en su testimonio, se puede “impugnar”.
• Recurso: impugnación o reclamación presentada para intentar que se rectifique una resolución judicial a partir de los motivos alegados.

Medio de impugnación es el género; recurso, la especie. Todo recurso es un medio de impugnación; no todo medio de impugnación es un recurso.
Ejemplificación: el incidente de nulidad y las tercerías excluyentes de dominio y de preferencia, son medios de impugnaciónintraprocesales, no son recursos. El juicio contencioso administrativo, el juicio de amparo, son medios de impugnación metaprocesales y autónomos -en relación con el acto impugnado-; no son recursos.
En cambio, los recursos de revocación, apelación, denegada apelación, revisión, reclamación, etc., son todos medios de impugnación.
• Impugnar es interponer un recurso contra una resolución judicial.
Recurrir es en un juicio o en otro procedimiento, acción que concede la ley al interesado para reclamar contra las resoluciones, ora ante la autoridad que las dictó, ora ante alguna otra.
Con lo cual la diferencia está en que la impugnación no pasa a una instancia superior yel recurso sí.
Para responder esta pregunta es necesario distinguir entre recurso y medio de impugnación pues con frecuencia si desconocemos la materia es muy fácil que se confundan, luego entonces. “todo recurso es, en realidad, un medio de impugnación pero no toda impugnación resulta ser un recurso; esto significa pues, que el medio de impugnación es el género, y el recurso es la especie. El recurso técnicamente, es un medio de impugnación intraprocesal (dentro del proceso normal), en el sentido de que vive y se da dentro del seno mismo del proceso, ya sea como un reexamen parcial de ciertas cuestiones o como una segunda etapa, o segunda instancia, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). ¿Cuál es la distinción entre medio de impugnación y recurso?. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cu%C3%A1l-Es-La-Distinci%C3%B3n-Entre-Medio/1020334.html

MLA

"¿Cuál es la distinción entre medio de impugnación y recurso?" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cu%C3%A1l-Es-La-Distinci%C3%B3n-Entre-Medio/1020334.html>.

MLA 7

"¿Cuál es la distinción entre medio de impugnación y recurso?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cu%C3%A1l-Es-La-Distinci%C3%B3n-Entre-Medio/1020334.html>.

CHICAGO

"¿Cuál es la distinción entre medio de impugnación y recurso?." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cu%C3%A1l-Es-La-Distinci%C3%B3n-Entre-Medio/1020334.html.