¿Cuál es la importancia de la inversión en educación e investigación en el crecimiento económico de una sociedad como la colombiana?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es la importancia de la inversión en educación e investigación en el crecimiento económico de una sociedad como la colombiana?
El crecimiento económico es el objetivo en común que buscan todas las economías del mundo. Éste es un tema de primer orden en la economía desde sus orígenes y uno de los principales objetivos de la política económica y, por ende, los distintos gobiernos que hanpasado por nuestro país no han sido ajenos a tratar de llevar a cabo la consecución de este ideal. Pero a pesar de todos los esfuerzos realizados por éstos, las tasas en el asunto, en este momento, no son muy altas y seguimos siendo un país subdesarrollado, lo que nos hace preguntar ¿son correctas las medidas que han tomado nuestros gobiernos para que nuestra economía, y en sí, su producción, crezca?Para responder esta pregunta se hace necesario definir qué es crecimiento económico y cuáles son sus determinantes. El crecimiento económico es el incremento de la producción de una economía en un período determinado de tiempo. Algunos autores señalan que los recursos naturales son de vital importancia en la explicación de este suceso, mientras que otros prescinden de este elemento, lo que essustentable tomando en cuenta la historia de países con recursos naturales muy limitados que han alcanzado tasas de crecimiento muy altas, como Japón. Pero en lo que todos si coinciden es que el crecimiento está estrechamente relacionado con el factor capital que implica un aumento en la inversión y en todo a lo que esta se destine como la adquisición de maquinarias, tierras o equipos; con el factortrabajo en el que esta incluida tanto toda la mano de obra de la cual pueda disponer una sociedad, como el nivel de desarrollo y de educación en el que ésta se encuentre; y con la tecnología, el conocimiento y los adelantos científicos causados por el nivel de investigación con el que pueda contar dicha sociedad (Sala-i-Martin, Xavier. 2000), factor que solo ha sido tomado en cuenta desde no hacemucho tiempo.
Hay múltiples modelos que han sido elaborados a través de la historia para tratar de sustentar este hecho, de los cuales el modelo de Solow-Swanh (de carácter neoclásico) es muy tenido en cuenta. Éste en un principio solo tomaba en cuenta los factores del capital y el trabajo, pero al percibir que el aporte de estos dos factores era solamente algo más de la mitad de la tasa totalde crecimiento de Estados Unidos en el período transcurrido entre los años 1929 y 1982 (como se puede ver en la siguiente gráfica), dedujo que el crecimiento restante era causado por la educación, el adiestramiento de la fuerza de trabajo, el ambiente científico en la sociedad y la investigación y los adelantos científicos que esta trajera consigo (Sarmiento Palacio, Eduardo. 1993), lo que sepodría resumir en progreso técnico.

Fuente: E. Deninson, Trens In American Economic Growth. The Borookings Institute, Washingtong 1985.
De esta manera, este modelo nos dice que la producción de un país esta determinada por los factores mencionados anteriormente: capital, trabajo y progreso técnico; que la utilidad de estos factores, tal como lo sostuvieron los economistas pertenecientes a lacorriente económica de la cual toma sus principios este modelo, es marginalmente decreciente, lo que indica que un aumento de cualquiera de estos factores hará que aumente la producción pero en una proporción cada vez menor entre más aumente determinado factor . También nos dice que un aumento en el capital y el trabajo hará que aumente el producto sin necesidad de que una empresa o una sociedadaumente su inversión en progreso técnico y en generación de nuevas tecnologías ya que este es un factor no rival (Sala-i-Martin, Xavier. 2000), es decir, un aumento en la inversión en tecnología por parte de un privado que emane en algún tipo de adelanto científico, no implica que él, al usar ese adelanto prive a otras personas de tener acceso al mismo , por lo cual yo no necesito hacer un aumento en...
tracking img