Sensopercepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sensopercepcion
Tabla de contenidos
Portada1
Tabla de contenidos ……….……………………..………………………………………………………………..2
Introducción3
La Sensopercepcion4
La sensopercepción se divide en …..………………………………………………………..…………………5
Mecanismo del proceso sensoperceptivo6
Resumen…………………………………………………………………………………………………………….8
Conclusión9
Bibliografía10
Colaboración del equipo11

INTRODUCCIÓN
En el siguienteinforme se da a conocer el significado de sensopercepción ya que es una que se deriva de otras dos, de la palabra sensación y percepción, claro esta que para poder llegar a que la sensopercepción son todos los estímulos que recibimos por medio de los órganos de nuestros sentidos o que se conocen mejor como sensaciones, que se convierte en respuestas para despues proyectar un conocimiento tendremosque analizar los significados de las dos palabras en que deriva.

Este trabajo lo hemos realizado con la finalidad de tener mejores conocimientos sobre los procesos senso-perceptivos, emociones, motivaciones, interacción social y los otros puntos que nos permitirá el desarrollo de habilidades y destrezas en el campo de la salud como debemos comportarnos en cada emergencia que se nos puedapresentar como trabajadores en salud.
Como base para comprender las habilidades senso-perceptivas y las limitaciones de los niños y jóvenes limitados visuales es imperativo hablar del proceso mediante el cual todos los niños experimentan e interactúan con el mundo que les rodea. Desde el momento en que nace, el bebé es un ser humano que participa, recibe e interactúa y goza con una relaciónrecíprocamente satisfactoria con el medio inmediato que le rodea y, posteriormente con el mundo que se expande a su alrededor.
Cualquier sonido, imagen, gusto, olor o rugosidad estimula los sentidos. Más adelante, las percepciones del mundo comienzan a agruparse para ser recordadas y de esta forma surge el aprendizaje.
El reconocimiento ocurre cuando el individuo sabe que lo que ve, oye, toca, gusta ohuele esto se debe por la experimentación previa.

LA SENSOPERCEPCIÓN
Sensopercepción es un término que une los conceptos de sensación y percepción.
Sensación: información recibida por el sistema nervioso central, cuando uno de los órganos de los sentidos reacciona ante un estimulo externo. Pero también existen sensaciones internas que provienen de nuestros órganos internos como la sensación dehambre, sed, sueño, deseos de ir al baño, etc.
Los sonidos, los olores los sabores no son más que impresiones aleatorias de los sentidos de la vista, oído, gusto, tacto, equilibrio y dolor. Los procesos perceptuales son herramientas que usamos para entender e interpretar las sensaciones que experimentamos continuamente.
Percepción: entenderemos la reacción que un sujeto tiene ante un estimuloexterno. Es un mero reflejo del mundo proporcionado por los sentidos, interviniendo las experiencias del pasado.
Es un proceso mediante el cual se integran los estímulos sensoriales sobre los objetos, hechos o situaciones, que se transforman en experiencia útil. Intervienen los factores de la atención, maduración, aprendizaje, procesos simbólicos y la motivación. Las percepciones pueden servisuales, auditivas, táctiles, y son los órganos de los sentidos los que enlazan el mundo externo hacia el interno. En si la percepción es la función a través de la cual nos damos cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor.
PROCESO SENSOPERCEPTIVO
La sensopercepción es el proceso a través del cual el individuo adquiere información del  ambiente que le rodea dándole significado y contexto, este es porlo tanto el primero de los procesos cognitivos implicados en la adquisición de conocimiento. El proceso perceptivo genera patrones cognitivos estables del ambiente a través de la actividad neuronal del encéfalo. Este proceso facilita la adaptación y supervivencia del sujeto dándole significado a la actividad cognitiva en general y guiando las acciones de las personas.  
La sensación y la...
tracking img