Educación y crecimiento economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO
de Clara Eugenia Nuñez.

El objeto principal del artículo es la reflexión sobre cuál es el papel de la educación como factor residual y componente principal del llamado Capital Humano, como trasfondo subyacente al estudio de la convergencia en el desarrollo económico entre países desarrollados y en vías de desarrollo. Es decir, que analiza las causas de ladiferente capacidad de los países o regiones para adaptarse a las pautas y niveles de desarrollo establecidos por las potencias más avanzadas en este sentido, situando a la educación en el centro de todo ello.

Su primer objeto de reflexión es la Teoría del Crecimiento Económico, que estudia la producción como una función en la que hay ciertos factores que la determinan. Pero la realidad esque estos factores no son constantes sino que dependen de la eficacia con que sean aplicados, y esto da lugar a la existencia de un “Residuo”, una parte de esa función que no es fija y que no se puede explicar totalmente, dando una idea de la complejidad de esta cuestión.
Como elemento central para explicar este residuo, se ha utilizado el Capital Humano, constituido en su mayor parte por laeducación. A partir de lo que Solow denomina “factor conocimiento”, situ-ándolo junto al trabajo y el capital entre los factores básicos de la producción, se explicaría gran parte de las causas del subdesarrollo y sus dificultades para equipararse en el nivel económico con los países dominantes. Además de toda la complejidad que entraña este factor, es importante añadir que es producido y depende de loque anteriormente se ha alcanzado, y además sus efectos no son inmediatos sino que actúa a largo plazo como inversión de futuro.

Hipótesis de convergencia: se ha demostrado que pese a que se produzca una cierta convergencia entre los países atrasados y los más desarrollados en términos de renta, ésto no ha llevado a un crecimiento productivo como sería de esperar, por lo que se comprueba quelas diferencias entre países no dependen sólo de sus niveles de productividad, sino que incluso más determinante es el nivel educativo con que la población hace frente a este nivel económico: se trata de una convergencia condicional.
Esto es porque el medio de convergencia de los países atrasados es a través de la importación de tecnología y la reasignación de los trabajadores ,pero por un ladola tecnología no es neutral, sino que hay que producirla a partir del Conocimiento disponible; y por otro la reasignación depende también de la capacidad de movilidad, que en países no desarrollados se empieza a hacer posible mediante la educación.

El problema es que, aunque la Educación es una causa directa del desarrollo, es difícil de medir (los indicadores pueden ser el gasto o las tasasy ninguno mide la eficacia, sólo son “inputs”) y de relacionar con otros factores. Respecto a lo segundo, se dan dos hipótesis: la del Capital Humano, que dice que el nivel educativo es indicador de productividad, y por lo tanto de un salario más elevado; y la teoría Credencialista, que afirma que en realidad la educación no tiene vinculación con la productividad sino que se trata de un filtro queselecciona a los trabajadores para las empresas.
En cierto sentido, la primera teoría es la más válida para explicar la convergencia, y además el nivel educativo modifica la productividad y la reasignación de trabajadores.

Pero el autor hace otra observación: el hecho de tomar el Mercado laboral como referencia excluye a los trabajadores no asalariados y su educación, lo que supondría unimportante sesgo a la hora de comparar países desarrollados y subdesarrollados. Realmente la educación facilita el desarrollo cuando se dan las condiciones necesarias para el cambio, por lo que la teoría del Capital Humano sería válida para periodos estáticos pero no en etapas de dinamismo, que conforman la esencia del desarrollo económico.
Por último, se destaca la importancia de invertir en...
tracking img