Aportaciones de la ilustración a la comunicación

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Explica, según la concepción de A. Mattelart, las tres aportaciones que en materia de comunicación trajo consigo la Ilustración.
Los medios de comunicación son tomados como una fuerte herramienta para la democracia moderna, ya que pueden regular a las sociedades. Ahora, para valer su postura deben crear una teoría apoyada en los valores del sistema social que se fundamente en el pensamientocrítico y que reflexione sobre las posibles consecuencias del desarrollo de los medios de producción y la cultura que se genera en estas transformaciones. Si bien, los medios de comunicación atienden a las masas, también las manipulan, entonces son temidos ya que se persiguen para conseguir el poder y la dominación. Asimismo, un grupo de filósofos instituye una escuela de estudios culturales (culturalstudies) para crear un campo de investigación interdisciplinar que busca los significados de los conceptos de las redes sociales para después divulgarlos. Entonces podemos hablar de tres aportaciones principales que arrojó la Ilustración en material de comunicación: La teoría crítica, El estructuralismo y cultural studies.
1 La teoría crítica
El método. Inicialmente, estos estudios tienen comoobjetivo la economía capitalista y la historia del movimiento obrero para tratar de unir en sólo proyecto a Marx a Freud. Después trata de conciliar a dos corrientes: el desarrollo de la teoría europea y el empirismo norteamericano, que se ve frustrada por dos ideologías diferentes, que tienen como fundamento medir la cultura, obstaculizando su avance comercial. El problema radica en que el objetose ve impuesto por el método, cuando el sistema metodológico es el que se debe adaptar al objeto.
Industria cultural. Se busca introducir la cultura como mercancía en un movimiento global de producción, integrando programas radiofónicos y televisión, películas, revistas etc. La industria cultural proporciona a todos lados bienes estandarizados satisfacer numerosas demandas de identidad. Amedida que se involucra la industria cultural se obtiene una cultura de masas. Es ahora cuando el terreno en el que la técnica adquiere su poder sobre la sociedad y la economía.
La racionalidad técnica. Se ejerce por una razón instrumental, han reducido el discurso y el pensamiento a una dimensión única que hace conformar la cosa y su función, la realidad y la apariencia, la esencia y la existencia.Esta sociedad unidimensional ha anulado el espacio del pensamiento crítico. Entonces, se crea un espacio público que se caracteriza como un espacio de mediación entre el Estado y la sociedad, que permite la discusión pública en un reconocimiento común del poder de la razón y de la riqueza del intercambio de argumentos entre individuos. Por fin se analizan las formas institucionales que adopta elproceso de racionalización.

2 El Estructuralismo

Una teoría lingüística
El estructuralismo desarrolla las teorías de una escuela lingüística a otras conductas de las ciencias humanas. La lingüística tiene por quehacer tratar las reglas de este régimen constituido a través de las cuales éste origina sentido. El lenguaje es fragmentable, por tanto comprensible, se trata de deducir lasoposiciones, las distancias que permiten a una lengua funcionar. Para ello requiere de cuatro expresiones esenciales: 1) Lengua y palabra; 2) Significante y significado; 3) Sistema y sintagma; 4) Denotación y connotación. Con ello, el análisis estructural se esfuerza en enganchar y normalizar todos los hechos que superan el lenguaje.

Aparatos ideológicos de Estado y reproducción social. Crean lasnociones constituyentes de una auténtica ciencia de las formaciones sociales (estructura, superestructura, relaciones de producción, supradeterminación). En esta generalidad correspondiente en la que se basa el sistema capitalista, el individuo no es más sujeto de la historia, es dueño de sus asociaciones. Su comportamiento y sus actitudes lo hacen participar en el transcurso de las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones De La Ilustración A La Comunicación
  • Ilustración y comunicación
  • Aportaciones a la comunicacion
  • Voltaire: Aportes a la Ilustración
  • Aportaciones a La Comunicación
  • Boris Vallejo y su aporte a la ilustración
  • Grandes aporte de la Ilustración
  • La comunicación gráfica en la ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS