Cuáles fueron las fallas político estratégicas del gobierno colombiano en la pérdida de panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUÁLES FUERON LAS FALLAS POLÍTICO ESTRATÉGICAS DEL GOBIERNO COLOMBIANO EN LA PÉRDIDA DE PANAMÁ?
UNA APROXIMACIÓN A LA INTELIGENCIA ESTRATÉGICA.

El presente ensayo es un análisis de las fallas en la cuales incurrió el gobierno colombiano en la pérdida del Istmo desde el punto de vista de la inteligencia estratégica, con el fin de aportar a la discusión académica que se hace a este respectodentro del curso de Estado Mayor, haciendo tangibles los conceptos teóricos al parparlos en la historia nacional.

La separación de Panamá es el eje central de este ensayo y para lo cual he recurrido al texto “Panamá y su separación de Colombia” de Eduardo Lemaitre Roman, quien nos sumerge en capítulos específicos de nuestra historia para concluir con el desenlace de la separación panameña.Inicio entonces diciendo que la separación de Panamá no fue desde ningún punto de vista un hecho aislado, sino que más bien fue el producto de una serie de desafortunadas circunstancias y decisiones poco acertadas por parte de los gobernantes colombianos y para ello retomaré el libro del señor Lemetre cuando describe la primera independencia de Panamá en 1821 como el producto del abandono español yla necesidad del pueblo panameño de protección y administración de sus paupérrima economía. Panamá entonces como bien lo describe Lemetre, no tenía otra cosa más que hacer.

En ese momento los intereses nacionales de las provincias en el istmo estaban orientados a la búsqueda de la protección de un aliado que brindara no solo defensa sino bienestar económico ante el abandono en el que seencontraban sumidos de por las condiciones geográficas y climáticas propias de esa región. Que mejor entonces que adherirse Colombia, “…y además, era que aquella nueva nación grande, extensa, conformada por tres ricas antiguas colonias, se aparecía ante los ojos de los panameños como la protectora natural de sus intereses.”.

Esta fue una independencia pacífica sin derramar una gota de sangre, lo quese evidenciaría en el trascurso de la historia en otras ocasiones, dando como resultado el conocido pacifismo del pueblo panameño.

Posteriormente surgieron nuevas independencias pero en este caso ya no del yugo español sino del abandono del “estado protector”. Ya para 1826 estos nuevos pronunciamientos eran de tipo militar y cargados con sentimientos de solidaridad racial y provincial y para1930 en cabildo abierto panamá se separada de Colombia entre otras razones por la ausencia de relaciones comerciales con el interior.
Entretanto la gran Colombia se resquebrajaba por luchas internas y los intereses de las antiguas provincias por convertirse en estados independientes, siempre teniendo como base de sus proyectos los intereses de unos pocos terratenientes y gamonales que buscabansu beneficio propio. En estos momentos el interés nacional parecía perderse sucumbiendo a la creciente ambición de diversos sectores.

Panamá no se quedo atrás sus propios gobernantes vieron la posibilidad de la separación y después de ver convenientemente este camino el general Juan Eligió Alzuru, “…empezó entonces a tramar una nueva separación”.

En 1840, una nueva guerra interna de Colombia“la Guerra de los Supremos” motiva nuevamente las ideas separatistas en Panamá, esta vez con la bandera del federacinismo. En esta ocasión se realizo una convención constituyente en la cual el istmo se adheriría a la Nueva Grabada solamente bajo un sistema de gobierno federativo y bajo ningún modo en un gobierno o sistema central.

Ante este desafortunado pronunciamiento se sumo la traición delGobierno de Bogotá al entonces General Herrera, quien después de un proceso de diálogo con los emisarios de Bogotá entre los cuales se encontraba el señor Rufino Cuervo. Fue exiliado y además de ser incumplidos los compromisos y promesas de amnistía y perdón. “Cosa que los panameños no olvidaron jamás”.

Pero las decisiones desafortunadas del Gobierno central no terminaron allí, en 1853 con...
tracking img