¿Cuáles son las características de un ti?

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
Pueden precisarse algunas características que sirven como claves para la construcción de un TI. El primer factor característico en la definición de un TI es su pertinencia con el campo disciplinar dentro del cual estemos trabajando. Además el TI debe estar claramente delimitado, es decir, debe fijar los límites de la investigación con precisión. Otra característica importante es la claridad,coherencia y cohesión en la enunciación del tema de investigación.
Analicemos por separado las características de un TI:
-Pertinencia:
El primer problema al que se enfrentan los tesistas en la definición del TI es el nivel de pertinencia de la elección al campo disciplinar en el que se trabaja. En la Facultad de Periodismo y Comunicación Social es muy común encontrar trabajos que pretenden estudiarcuestiones que escapan a las posibilidades de la disciplina. Los temas que se escogen deben contener la posibilidad de ser abordados por los conceptos, las nociones, las miradas propias del campo de la Comunicación. En resumen, se sobreestima la capacidad de la disciplina para dar respuesta a cualquier problema. Esto no quiere decir que una tesis no pueda generar alguna ruptura dentro de loestablecido, y empezar a investigar en territorios aún no explorados. El problema se presenta cuando el tesista piensa que “todo problema es, en algún sentido, un problema de comunicación”. Por ejemplo, “La erosión de las playas en el partido de La costa”, no es un TI comunicacional, sino que está directamente relacionado con las Ciencias Naturales. De todas formas, si nuestro interés está puesto enese tópico, puede llevarnos a un primer acercamiento sobre el TI que definiremos, investigando, por ejemplo, identidades culturales en comunidades de la zona costera.
En este sentido también ocurre, como fue dicho anteriormente, que muchos futuros investigadores creen imposible abordar un área de interés o tema por la disciplina desde la que investigan. Aquí el problema es el opuesto, ya que sesubestima el alcance de sus herramientas: no están bien informados sobre las posibilidades que poseen dentro del campo de estudio.
La pertinencia a la disciplina es la primera máxima a la que debe responder un TI. Si pensamos otra vez el esquema de la pirámide invertida, veremos que en el nivel más amplio se encuentra la disciplina. Si nuestro tema no responde a esta pauta, es imposible avanzar enla investigación.
-Precisión:
¿Cómo se delimita un TI? Para ir delimitando el tema, una vez que nos encontramos con una primera definición (que en general es muy amplia), debemos advertir que el tema no sea tan amplio como para no poder ser abarcado, ni tan limitado que no podamos encontrar información al respecto. Esta es una de las fallas más comunes en la investigación; muchas investigacionesfracasan por carecer de delimitación del tema, es decir, por plantear temas demasiado ambiciosos. Delimitar el tema quiere decir poner límite a la investigación y especificar el alcance de esos límites. Delimitar el tema es ver la viabilidad para su desarrollo. Por ejemplo: “Las noticias internacionales en el Diario Clarín”, es un tema demasiado vago, en el que no hay ningún límite fijado, dondeno se especifica qué aspecto voy a observar, etc. Si bien es un tema pertinente a la disciplina, enunciado de ese modo el lector puede interpretar que esa investigación contiene un análisis de todas las noticias publicadas en la historia del diario Clarín sobre temas internacionales, cuestión que resulta inabarcable.
De todas formas no puede fijarse una regla sobre la cantidad de información yprecisión que deba brindar un TI; los temas pueden ser más amplios o más específicos según lo requiera la investigación, según lo requiera el objeto de estudio que se está construyendo. En este sentido el ejemplo 4 muestra un TI más amplio que el 3, que cuenta con más detalles sobre el aspecto puntual que será investigado, exponiendo qué aspecto de qué actor y en qué lugar va a investigar. Es por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas
  • características de algo
  • CARACTERISTICAS
  • Caracteristicas De Los Ni Os
  • Caracteristicas
  • caracteristicas
  • Las Caracteristicas
  • Caracteristicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS