Cuáles son las normas que regulan la participación de los particulares en la educación?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuáles son las normas que regulan la participación de los particulares en la educación?

Las normas que regulan la participación de los particulares en la educación. En la Constitución Política seincorporan las decisiones políticas fundamentales de una nación, los principios trascendentes que determinan el ser y la manera de ser de un Estado. La Constitución Política de los Estados Unidosmexicanos determina que el Estado mexicano, para lograr sus fines, se organiza como una federación con tres ámbitos de competencia: federal, estatal y municipal.

Quienes pueden autorizar o reconocerestudios son las autoridades educativas federales o estatales, las instituciones de educación superior autónomas creadas por el Congreso de la Unión o los congresos estatales, así como los organismosdescentralizados y los órganos desconcentrados.
Tanto la autorización como el reconocimiento de validez oficial de estudios tienen como propósito incorporar a los particulares que imparten educaciónal Sistema Educativo Nacional creado para dar satisfacción a la necesidad colectiva de educación.
La participación de los particulares se realiza a través de una concesión del Estado; ésta es lafigura jurídico-administrativa por medio de la cual el Estado permite que un particular preste servicio público.
Están establecidas en la constitución federal y son desarrolladas por la Ley General deEducación, la cual en su artículo 10 y capitulo V y en la Ley de Educación del Estado de Jalisco en su capítulo IV señalan que la educación que imparten el Estado, sus organismos descentralizados y losparticulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, es un servicio público.
La actividad de los particulares concesionarios de la prestación de un servicio público se rigesiempre por disposiciones de derecho público, y es en la normatividad correspondiente donde se establecerán los mecanismos jurídicos necesarios para que se incorporen como prestadores de servicio....
tracking img