Cuáles son los fundamentos de la investigación cualitativa y cuantitativa

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
En cuanto al fundamento Implicaciones para la práctica

ONTOLÓGICO

La investigación como actividad del sujeto, es la búsqueda consciente de explicaciones a lo inexplicado, de hacer comprensiblelo no comprendido y de incorporar a la situación del sujeto áreas desconocidas de la realidad. Como acontecimiento encuentra su posibilidad en el reconocimiento del sujeto en su situación cultural,en la realidad concreta y cotidiana de su realización. La investigación será posible siempre y cuando se realice una práctica crítica y se establezca una relación de conocimiento entre el sujeto y elobjeto a través del cual se reflexiona sobre el quehacer y el conocimiento cotidianos, con toda su carga de creencias, prejuicios, y anclajes costumbristas.

METODOLÓGICO

Por lo general, se creeque con la propuesta de un método __entendiendo este como el conjunto ordenado de pasos cuyo cumplimiento responde a una secuenciación deductiva__ ya es suficiente para obtener el conocimiento delobjeto o sujeto en estudio. Es necesario poner en práctica un amplio conjunto de acciones posibles por parte del sujeto, mismas que se sustentan en la inteligibilidad, sapiencia, análisis, reflexióny desde luego voluntad de saber, ya que la relación sujeto-objeto no es tan simple ni lineal.

EPISTEMOLÓGICO

La epistemología se apoya en principios que tienen importantes consecuenciasmetodológicas:
a) El conocimiento es una producción constructiva e interpretativa, no es una suma de hechos definidos.
b) El proceso de producción de conocimiento en las ciencias sociales es interactivo.c) La significación de la singularidad tiene un nivel legítimo en la producción de conocimiento.
Esto es ver a la persona con su dignidad, comprensión, protagonismo y cultura como eje central de laacción investigadora. Su carácter interpretativo es generado por la necesidad de dar sentido a expresiones del sujeto estudiado. Lo interactivo es una dimensión esencial del proceso de producción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos epistemológicos de la investigación Cualitativa y cuantitativa
  • investigación cualitativa e investigación cuantitativa
  • INVESTIGACION CUALITATIVA E INVESTIGACION CUANTITATIVA
  • Investigación Cualitativa E Investigación Cuantitativa
  • Ejemplos de investigacion cuantitativo y cualitativa.
  • Ensayo Investigacion Cualitativa Y Cuantitativa
  • tipos de investigacion cualitativo y cuantitativo
  • investigacion cuantitativa y cualitativa de un negocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS