¿Cuáles son los principales problemas del mundo rural?

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Durante siglos ,el sector principal de la economía española, ha sido el sector primario. Pero su importancia ha ido decreciendo a lo largo del siglo XX.  Hoy día solo el  4.6 % de la población activa española está empleada en el sector primario ya que actualmente es más costoso obtener beneficios del sector agrícola . En consecuencia existen dos factores importantes que díficultan al sectorprimario.

-En primer lugar tenemos los factores ecológicos, aquellos que responden a las características del medio natural donde se desarrolla la actividad agraria que son en este caso 3; el relieve , el suelo y el clima.

En cuanto al relieve ; la elevada altitud es uno de los factores adversos para la práctica de la agricultura en España. Esto es debido a que la mayoria del territorioespañol presenta una pendiente superior a los 200 metros, que es el nivel óptimo para la práctica de esta actividad. Lo que provoca desprendimientos de suelos y dificulta así la mecanización de las labores agrarias. Un ejemplo claro podrían ser las Islas Canarias , las cuales realizan las actividades agrarias a lo largo de cualquier zona del territorio canario , produciéndose en épocas de fuertes lluviasdesastres de cara a la agricultura.

En cuanto al suelo, dependiendo de las características litológicas , tendrá más beneficio o no la agricultura. Así , sobre el sustrato calizo se desarrollan suelos poco evolucionados y básicos , como por ejemplo en el valle del Guadalquivir . Sobre sustrato silíceo , los suelos son más pobres, característico de Sierra Morena o Zamora . A estos añadimos lossuelos aluviaus transformados en regadío y sobre los que se asientas las huertas y vegas españolas como Valencia y Murcia y por último los suelos volcánicos presentes en las Islas Canarias . Por ello, una abundancia o defecto de acidez enlos suelos produce poca fertilidad , por lo que los agricultoresse ven obligados a recurrir a las grandes cantidades de abono y conseguir con ello un granbeneficioen los suelos. Por otra parte , el gran problema de la agricultura es debido a la gran extensión de la arcilla en los suelos españoles y la excesiva explotación y ocupación del territorio que han provocado gran erosión de los suelos, favorecida por las aguas de arroyos característico de nuestro clima mediterráneo.

Por último, en cuanto al clima; el clima mediterráneo español presenta según quezona de España diferentes características que afectan al sector rural. En el clima interior , la escasez  , la irregularidad de las precipitaciones , las grandes amplitudes térmicas junto con las heladas provocan que las cosechas se quemen y haya grandes  e importantes pérdidas. A estole añadimos las lluvias torrenciales como el efecto de la gota fría típicas del clima meditteráneo costero. Todoello ha con llevado a construir numerosos embalses y a trasvasar agua de unas cuencas a otros , como un ejemplo apresiable es el trasvase “Tajo-Segura” que ha permitido regar las tierras del Mediterráneo español.  Dicho esto , en segundo lugar tenemos los factores humanos que lo dividiremos en socioeconómicos y políticos .

Si nos adentramos en los factores socioeconómicos destacan ; Lapoblación agraria, la estructura de la propiedad y las transformaciones en las técnicas y sistemas agrarios.

-La población agraría ; ha imperado a lo largo del siglo XX. La agricultura era el principal recurso y mercado de trabajo. Como requería demasiada mano de obra ,se  proporcionaba trabajo a un amplio número de personas .Pero a lo largo del siglo XX se disminuye los efectivos en el sector primario. Más tarde apareció la Guerra Civil , que hizo que se produjera una “Reagrarización” y la población debido a una falta de alimentos y por escaso trabajo industrial, se vió obligada a volver al campo. A partir de los años 60, el “Plan de Estabilización”y los “Planes de Desarrollo” produjeron un cambio en la política económica que conllevó a un “éxodo rural” . Este éxodo fue motivado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales problemas de la poblacion rural
  • Problemas actuales del mundo rural
  • principales problemas del mundo actual
  • principales problemas del mundo actual
  • Principales problemas ambientales en la region del pacifico rural de nicaragua
  • los principales problemas ambientales del mundo
  • PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL MUNDO
  • Los Principales Problema Ambientales En El Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS