Principales problemas ambientales en la region del pacifico rural de nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES EN LA REGION DEL PACIFICO RURAL DE NICARAGUA

 AGUA
A pesar que Nicaragua dispone de suficiente agua superficial, especialmente en los lagos Xolotlán yCocibolca, los cuales podrían ser utilizadas para consumo humano, riego e industria, no se logra un buen aprovechamiento de esos recursos debido a: distribución irregular de estas cuencas, estacionalidad delas lluvias y alteración de los ciclos hidrológicos.
Esto es agravado porque se vierten aguas residuales de: (a) beneficiado de café e industria láctea en la zona norte y central del país; (b) lasarroceras y el escurrimiento de toneladas de heces del ganado en la cuenca del lago Cocibolca; (c) aguas residuales domésticas e industriales en el lago Xolotlán y (d) contaminantes de la industriaminera y escurrimiento de plaguicidas en zonas frágiles donde se cultivó algodón y banano.
Por otro lado, el agua subterránea está siendo afectada por la sobrexplotación para el uso agroindustrial, porejemplo la mayoría de las arroceras, ingenios azucareros y beneficiados de café, no tienen una política para la reducción de consumo de agua o el rehúso de sus aguas residuales. Esto va contra loexpresado en la Constitución política y la Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, donde se declara que el agua es un bien común.

 RECURSO FORESTAL
La degradación de losrecursos forestales en los distintos distritos del territorio avanza a un ritmo acelerado, producto del avance de la frontera agrícola, corta ilegal de madera, prácticas no adecuadas de aprovechamientoforestal, afectación de plagas, enfermedades e incendios forestales.
La extracción del bosque para leña y carbón, que se utilizan como fuentes de energía, incide de manera especial en la reducciónde los bosques. No obstante, esto no se debe solamente a un instinto depredador sino a una actitud sociocultural arraigada a costumbres ancestrales. Por ejemplo, se conoce de varios proyectos que...
tracking img