¿Cuándo deberíamos descartar explicaciones que son intuitivamente interesantes?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL
PROGRAMA DEL DIPLOMA

COLEGIO PERUANO NORTEAMERICANO “ABRAHAM LINCOLN”


ENSAYO: Teoría del Conocimiento

Título prescrito n°4: ¿Cuándo deberíamos descartar explicaciones que son intuitivamente interesantes?

Candidato:
Número de palabras: 1338

Lima-Perú
2011
Título prescrito n°4: ¿Cuándo deberíamos descartar explicaciones que sonintuitivamente interesantes?
En varios momentos de mi vida, he experimentado situaciones en las que me veo envuelta en la toma de decisiones. Particularmente en una clase del colegio, debo decidir si prestar atención a la explicación del profesor explícitamente sobre un tema, o simplemente no hacerlo. Si la noción explicada no es de mi interés personal, entonces me distraigo y procedo a realizar otralabor sin relación a la clase, pero si en realidad me interesa continúo escuchando a la explicación. Este suceso ocurre diariamente en el colegio, sin embargo recordando el dilema político en el que el Perú se vio envuelto hace poco tiempo atrás, al momento de un debate entre los candidatos, todos plantean ciertas propuestas con distintos puntos de vista y uno opta por esa opción cuando esatractiva, benéfica y amena, pero si es perjudicial entonces es descartada. Por lo tanto, respondiendo al título en pocas palabras, las explicaciones intuitivamente interesantes deberían ser descartadas cuando consideramos que sus consecuencias pueden perjudicar a otros o a uno mismo; por ende ¿es la intuición un medio que nos permite elegir o descartar explicaciones? A continuación evaluaré la funcióndel conocimiento intuitivo cuando se presentan explicaciones determinadas en el área de las artes y de las ciencias naturales.
La intuición es la habilidad que las personas poseen la cual es inexplicable y es útil para entender algo de forma rápida sin necesidad de pensarlo, analizarlo o estudiarlo. Esta habilidad también es útil para llegar al conocimiento, puesto que el conocimiento intuitivoes la aprehensión, es decir, asimilación inmediata de una afirmación sin necesidad de que ésta haya sido verificada, por lo tanto es posible conocer intuitiva y directamente.

Nosotros como seres humanos, hemos nacido con la capacidad de elegir cuando se nos presentan alternativas, pero ¿cómo es posible elegir entre diversas opciones que por defecto nos atraen e intuimos que son las másadecuadas? En el área de las ciencias naturales, específicamente en química, la intuición es considerada como ideas previas que alumnos se formulan los cuales muchas veces difieren de los aceptados por la comunidad científica. Estas concepciones alternativas son el resultado de la aplicación de razonamiento guiado por el “sentido común”.
Cuando se trata de optar por nuestro sentido común, es cuandonosotros mismo nos generamos rápidas explicaciones de los fenómenos naturales sin mucha reflexión, pero ¿es válida ésta elección, o es acaso un factor que nos distorsiona la realidad de los hechos? Mientras el profesor nos plantea su propia explicación, mediante el interés los alumnos se formulan sus propias alternativas, si es verídico o aceptable o tal vez se guían por su propia intuición y seplantean otros caminos. Por ejemplo, en mi experiencia me he dejado llevar por la intuición al verme interesada sobre la explicación de un tema, como la aplicación del método científico que te facilita la realización de un experimento, siguiendo los pasos, formulando una hipótesis y llegado a una conclusión. Al formular una hipótesis, me dejo llevar por la intuición, por el “sentido común” y sinrealizar ningún experimento que compruebe mi hipótesis no puedo cerciorarme si esta es factible o no. Recién cuando, lo compruebo, si no es correcta fue porque mi intuición me jugo una mala pasada, pero si lo es, fue porque realmente me ayudó.
Sin embargo, la razón toma un papel importante porque al momento de razonar sobre la hipótesis dada, ya no estoy utilizando la intuición puesto que mi...
tracking img