Cuadernia tomas velez 9b

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HUELLA ECOLOGICA

La tierra es una fuente inmensa de recursos, pero no es inagotable, por lo que su explotación pone en peligro la supervivencia de los seres vivos que la habitan. Para tratar deestablecer hasta que punto se puede realizar un consumo sostenible de dichos recursos, los investigadores William Rees y Mathis Wackernager crean un indicador que bautizaron con el nombre de “Huellaecológica “.

La huella ecológica es un indicador ambiental de carácter integrador, del impacto que ejerce una cierta comunidad humana, país, región o ciudad sobre su entorno. Representa el área deaire o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesarios para generar los recursos y además para asimilar los residuos producidos por cada población deacuerdo a su modo de vida en específico, de forma indefinida.

El objetivo fundamental de calcular las huellas ecológicas consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo de formade vida y, compararla con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente es un indicador para la sostenibilidad.

A nivel mundial los expertos han estimado que cada uno de los más de 6 mil millonesde habitantes del planeta, le corresponden 1,8 hectáreas para satisfacer todas sus necesidades durante un año pero el consumo medio por habitante es de 2,7 hectáreas, por lo que a nivel global,estamos consumiendo mas recursos y generando más residuos de los que el planeta puede admitir.

A nivel nacional la huella ecológica se calcula sumando a la producción nacional y restando importaciones ylas exportaciones para calcular la media por individuo se divide huella nacional entre el número de habitantes del país. Los cinco países con mayor huella ecológica en su orden son EE UU, Australia,Kuwait, Suecia y Finlandia.

El análisis Huella ecológica ha sido aplicado a varios niveles, desde la escala global, hasta el nivel hogareño.
El cálculo de la Huella ecológica es complejo, y en...
tracking img