Cuaderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20411 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

EL IMPERIALISMO

Características Fundamentales del Imperialismo 6
El Monopolio 6
La Alterada Función de los Bancos 12
El Capital Financiero 14
La Exportación de Capital 18
Imperialismo: No Simplemente "Capitalismo a Escala Mundial" 25
Los Casos de Zaire y Brasil 28
Disputa y Redivisión: El Imperialismo Significa la Guerra 33

LaContradicción Fundamental Bajo el Imperialismo 36
La Contradicción Fundamental 39
Coyunturas Históricas 48

|El Imperialismo es el capítulo 3 de La Ciencia de la Revolución: Una Introducción, de Lenny Wolf. Traducido de |
|The Science of Revolution: An Introduction. RCP Publications (Publicaciones del Partido Comunista |
|Revolucionario. EU), Chicago, 1983.|

___________________________________________
Bucaramanga, Colombia – 1990
Apartado Aéreo 3279

EL IMPERIALISMO

El capital, desde su origen, ha tenido un fuerte carácter internacional. Su surgimiento dependió y estimuló intensamente el mercado mundial; no solamente impulsó el forjamiento de las primerasnaciones modernas como unidades económicas y políticas distintas y rigurosamente importantes, sino que también conformó su interdependencia. A su vez, los acontecimientos políticos internacionales, incluyendo revoluciones y guerras, jugaron un papel clave en el desarrollo del capital. Aún, hasta la época de la muerte de Marx, la contradicción fundamental de la sociedad capitalista se habíamanifestado y desarrollado principalmente dentro de las naciones capitalistas individuales tomadas separadamente.
Sin embargo, para finales del siglo XIX, esto cambió. Dentro de los países capitalistas se arraigó el monopolio y finalmente dominó las industrias claves; el capital bancario y el industrial comenzaron a fusionarse en enormes bloques de capital financiero. La exportación de capital,especialmente hacia las colonias y países menos desarrollados, tuvo lugar en una escala sin precedentes, y tras esto siguió una intensa rebatiña entre las diferentes potencias capitalistas para apropiarse de nuevas colonias y esferas de influencia.
Todo esto encontró expresión concentrada en dos trascendentales conmociones políticas: una tormenta de luchas de liberación nacional en las coloniasy semicolonias a comienzos del siglo XX que sacudió a China, Persia (Irán), las Filipinas, y otros países; y el estallido de la I Guerra Mundial, la primera guerra interimperialista por la repartición del mundo. Estos hechos históricos mundiales, y los desafíos que ellos planteaban al movimiento revolucionario, mostraban innegablemente que algo muy fundamental acerca del capital había cambiado—pero ¿qué?
Karl Kautsky, en aquella época la más prestante autoridad mundial en marxismo, sostenía que todo esto señalaba una reciente habilidad del capitalismo para organizarse racionalmente a sí mismo. En realidad, el mundo capitalista se encontraba bajo las angustias de una sangrienta y destructiva guerra mundial, pero, a pesar de todo, Kautsky sostenía que dentro de los sólidos bloquesmonopolistas del capital subyacía la posibilidad del "ultraimperialismo", un sistema que supuestamente le permitiría al capital dividirse el mundo pacíficamente y sustraerse a conflictos tan obviamente autodestructivos como las guerras mundiales. Kautsky afirmaba que el imperialismo era ante todo una política, y las políticas después de todo podían ser cambiadas sin ir hasta la revolución. Desde elpunto de vista de Kautsky, el imperialismo no había agudizado las contradicciones sino que las había atenuado —o al menos haría posible su atenuación si prevalecieran la presión de la clase obrera combinada con el iluminado interés propio de los capitalistas racionales. Esto conformó los puntales de la posición política de Kautsky en la I Guerra Mundial, cuando se opuso a los llamados para...
tracking img