Cuadernos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7635 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALES DE EDUCACIÓN EN VALORES

secundaria

Pobreza y Cambio Climático
Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre
Objetivo nº1 de los OBJETIVOS Objetivo nº7 de los OBJETIVOS
DE

DESARROLLO DESARROLLO

DEL

MILENIO MILENIO

Garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente
DE DEL

Han colaborado en la realización de este material
Elaboración: Departamento de Educación (ÁngelBustamante, Cecilio Mirones, Míriam Pardo) Diseño: Departamento de Comunicación (Javier Mármol, Irene H-San Juan) Fotografías: Archivo de Manos Unidas Edita: Manos Unidas Imprime: Libecrom, S.A. D.L. MU-1675-2009

2

Índice
Presentación: Materiales de Primaria. ● Documentación ● Actividades


Ficha 1: A vueltas con el Cambio Climático Actividad de debate para conocer el tema de CambioClimático. Ficha 2: Nos cuestionamos nuestros actos Actividad para reflexionar sobre nuestros hábitos ambientales y de consumo. Ficha 3: Trabajo con fotos Para motivar sobre las consecuencias de nuestros actos y el reparto de los bienes. Ficha 4: Reflexionamos sobre valores Para reflexionar sobre los valores de la responsabilidad, la coherencia y la austeridad. Ficha 5: Ficha 5: Paneles del cambioTrabajo de plástica enfocado a explicar un tema. Ficha 6: Pautas para el trabajo con “Proyecto Mali” Para la reflexión de los contenidos del DVD.
◗ ANEXO

DVD “Proyecto Mali”

3

ÍNDICE

4

Materiales de Secundaria: Presentación
Estimado profesor/a: En vuestras manos tenéis los cuartos materiales educativos que Manos Unidas dedica al tema de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Estecurso, el tema que trabajaremos es la manera en que el cambio climático afecta sobre la vida de los pobres, lo que supone una mezcla de dos de los Objetivos, el primero, “Reducir la Pobreza Extrema y el Hambre” y el séptimo, “Lograr la sostenibilidad ambiental”. Este enfoque, desde el cual nos acercamos al problema de la pobreza y el hambre, es la nueva conciencia del mundo entero sobre lainsostenibilidad del uso que hacemos de nuestro planeta: la tierra, el aire, los ríos, los bosques y toda la riqueza que atesora en su interior; todos estos bienes son condiciones de vida dadas gratuitamente a todos los seres humanos en todas las generaciones. Malgastarlos o degradarlos hoy es hipotecar la vida, el presente y el futuro de todos. En la lucha contra el hambre y la pobreza se debe tener encuenta el cambio climático como un factor altamente agravante. Las cuestiones relacionadas con el cambio climático tienen que ver fundamentalmente con problemas de justicia y equidad, y no sólo con asuntos medioambientales. Por eso, la cuestión del cambio climático dejó de ser una preocupación sólo de organizaciones ambientalistas para convertirse en bandera de las organizaciones de desarrollo.Junto con la temática de este objetivo, y continuando la línea de trabajo que anunciábamos en los anteriores materiales, nos centramos en una serie de valores dado nuestro compromiso de seguir cultivándolos en nuestra sociedad.

Objetivos generales de los materiales educativos
Dar a conocer los Objetivos de Desarrollo del Milenio, este año, los objetivos primero y séptimo: “Lograr para el 2015erradicar la Pobreza extrema y el Hambre” y “Garantizar la Sostenibilidad Ambiental”. ● Comprender la conexión entre la degradación ambiental y el hambre y la pobreza que sufren muchas personas. ● Desarrollar actitudes comprometidas con quienes padecen la pobreza y el hambre y a la vez con nuestro propio entorno natural. ● Reflexionar sobre las consecuencias que nuestra forma de vida y consumotienen para el medio ambiente y para la vida de otras personas. ● Trabajar una serie de valores, importantes para nuestras vidas. ● Favorecer la comunicación entre los alumnos y el trabajo en grupo.


5

PRESENTACIÓN

Contenidos


La campaña mundial para la consecución de los objetivos de desarrollo del milenio para el 2015. ● Los alimentos y recursos para una vida digna, como valores...
tracking img