cuadro cognitivo

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
SEDE CALI
FACULTAD DE PSICOLOGIA
SEPTIMO SEMESTRE –NOCTURNO

Prof. Juan Esteban Paz

2014
TALLER GRUPAL

FECHA: 01 Septiembre de 2014

NOMBRES:
NOMBRE
APELLIDOS
CORREO ELECTRONICO
ANGELICA MARIA
CASTRO ESCOBAR
monita0784@hotmail.com
VERONICA
DURAN BEJARANO
vero_duran01@hotmail.com
JENNIFER
ORREGO BARRIENTOS
jirley21@hotmail.comHEYDI SOLEDAD
MARTINEZ
heidymartinez85@hotmail.com
LINA MARCELA
SANCHEZ
marcelita1405@hotmail.com


1. SOLDADOS ESPAÑOLES EN AFGANISTÁN
Juan y Nelson son dos soldados del ejército español. Hace unos meses fueron destinados a Afganistán, con e! contingente de tropas españolas que están en el país para su reconstrucción y para frenar el avance de los talibanes.
Un día, mientras estánpatrullando, les ataca un grupo de talibanes y logran secuestrar a dos compañeros. A los pocos días, los talibanes exigen que sean liberados los presos que tiene el ejército español. De no hacerlo ejecutarán a los dos rehenes españoles.
El comandante del puesto les ordena que interroguen a los talibanes que tienen presos para poder averiguar dónde están escondidos quienes tienen secuestrados a lossoldados españoles. El comandante les ordena que, en caso de no hablar, empleen todos los medios posibles para que lo hagan, incluida la tortura.
En efecto, torturan a los talibanes presos y logran dar con el paradero de los soldados secuestrados, a pesar de que aún no se han llevado a cabo acciones concretas para rescatarlos.

Realice una valoración moral de la actuación de los soldados Españolesque torturaron a los presos talibanes.

Como primera medida cabe resaltar que los “actos humanos son aquellos que el hombre realiza con conocimiento y libertad, es decir dándose cuenta de lo que hace y queriendo hacerlo”.

La moral es un conjunto de normas que existen para realizarlas considerándose valiosas y debidas, en este caso se evidencia que los soldados pueden actuar bajo el planofactico, es decir, que actuaron con la finalidad de dar cumplimiento a una orden del estado, en este caso que consistía en sacar la ubicación del grupo de soldados talibanes sin importar que estrategia utilizaran, para la moral se relaciona los actos aprobatorios como reprobatorios, basándonos en este concepto se puede inferir que los soldados Juan y Nelson no se enfocaron bajo su propio criterio de lobien o mal, sino más bien por el cumplimiento de una norma siendo estas realizada de forma libre y consciente.
Pero como todo acto moralista tiene una responsabilidad, se evidencia que estos actos se realizaron bajo un conocimiento y libertad, teniendo la concepción de si era bueno o malo realizar ciertos tipos de tortura para la extracción de información, violando el derecho a la dignidadhumana, a la salud y bienestar de los demás, aquí implica que el hombre no está exento de las responsabilidades de sus actos, que debe responder ante las autoridades.

2. MADRE EN CAMPO DE CONCENTRACIÓN:
Sarah y sus hijos son prisioneros en la segunda guerra mundial. Se hallan en un campo de concentración. El encargado dice que debe elegir uno de sus dos hijos para enviarlo a la cámara de gas. Si noelige, se llevara a los dos. Sarah decide asesinar a sus propios hijos con sus propias manos, ya que no soportaba la idea de llevar dejar morir a uno y salvar al otro.
Valoración moral de la actuación de la madre:
La idea de no soportar ver morir a uno de sus hijos para salvar al otro, es porque en ese momento como madre Sarah no está en la capacidad de decidir sobre cuál de sus dos hijosmerece seguir viviendo. Teniendo en cuenta el contexto en el que están recluidos, el significado que en ese momento era un campo de concentración tampoco no le da otra opción, pues para ella en la balanza de cual hijo merece la vida, se extiende una simetría porque ambos compiten con la misma fuerza y no es existe un criterio para preferir uno de los dos.
El elegir cuál de los dos hijos tiene más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias Cuadro cognitivo y cuadro conceptual
  • Cuadro sinóptico de las habilidades cognitivas
  • Cuadro De Como Aprenden Los Niños, Capacidades Cognitivas
  • Cuadro Comparativo Etapas Del Desarrollo Fisico, Social Y Cognitivo
  • CUADRO COMPARATIVO DE LAS DISTINTAS FASES DE LA PSICOLOG A COGNITIVA
  • Cuadro comparativo des cognitivo
  • Cuadro De Capacidades Y Sus Procesos Cognitivos
  • Cuadro De Habilidades Cognitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS