Cuadro comparativo des cognitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3135 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Piaget Robbie Case Karmiloff-Smith Teoría de la teoría Teoría de la mente Procesamiento de la información (Siegler)
Concepto de
desarrollo
cognitivo.
Centro su explicación en la adquisición de experiencias y en las transformaciones mentales que generaban. Plantea que la mente humana es constructiva y lo único hereditario que tiene es su funcionamiento. El desarrollo se consolida medianteestadios menos rígidos, conectados al procesamiento de información, plasmados en la relación que se presenta entre capacidad y memoria El dominio en cualquier área de conocimiento o de comportamiento, se alcanza pasando a través de una serie de fases, que están asociadas con representaciones particulares de manera que cada redescripción constituye una versión más condensada del nivel anterior, eldesarrollo a través de cada fase es impulsado por redescripción de las representaciones de conocimiento ya existentes, a lo largo de un continuo, que se extiende desde el nivel implícito/procedimiental al declarativo/accesible a la conciencia; tiene los niveles: a) Implícito, b) Explícito 1; c) Explícito 2 y d) Explícito 3, niveles jerárquicamente organizados , constituyen partes de un ciclorepetitivo que ocurre una y otra vez en microdominios particulares a lo largo del desarrollo. Los teóricos de la teoría acuerdan que como miembros de una especie biológica, los humanos se han desarrollado de forma que hay algunas cosas cuya adquisición les resulta más fácil que otras, han nacido con o desarrollan rápidamente mediante la maduración, predisposiciones y potenciales específicos para lograrestas adquisiciones privilegiadas. Bruner afirma que no venimos al mundo equipados con una teoría de la mente pero si con un conjunto de predisposiciones para construir el mundo social de un modo determinado y para actuar de acuerdo con tal construcción. En los primeros años aprenden a otorgar significado a las acciones de los demás a medida que adquieren la capacidad de contar historias sobre símismos y sobre otras personas, utilizando las narraciones para conseguir integrar lo que ellos y los demás piensan, sienten y hacen. Esto significa que, mediante la narración los niños construyen una acción en términos de creencias, deseos, normas y metas.

Parte de una concepción del ser humano como un sistema cognitivo capaz de procesar, almacenar y recuperar información. Al partir de lametáfora mente-ordenador interpretan la mente humana como un dispositivo computacional cuya meta consiste en procesar información, entendida como una manipulación de símbolos que se realiza de manera secuencial.
Propone que el desarrollo cognitivo se caracteriza por la adquisición secuencial de reglas o estrategias gradualmente más fuertes para solucionar problemas
Plantea que el desarrollo humano sedefine como adquisición rápida y efectiva de conocimiento y explicarse por comportamientos fenotípicos relacionados con una serie de mecanismos causales subyacentes que están incorporados dentro del sistema.
Cómo es el
proceso de
desarrollo
cognitivo Lo explica mediante dos ejes: el eje formal, que explica cómo se estructura la génesis del conocimiento humano de acuerdo con estadios decreciente complejidad y cualitativamente diferentes, caracterizados mediante estructuras lógico-matemáticas; el eje funcional, explica qué mecanismos utilizan las personas en la construcción del conocimiento y la continuidad funcional de los elementos adaptativos. Ambos aspectos son inseparables.
La acción posible de repetirse y generalizarse es el elemento clave para explicar el desarrollo. Suinteriozación o lo que llama esquemas, son la base de las estructuras operatorias. Los esquemas pueden definirse como estructuras cognitivas abstractas que son una serie de contenidos cognitivos interrelacionados, median estructurales que controlan la expresión de los contenidos cognitivos; son móviles, pues pueden modificarse para ajustarse a diferentes contenidos cognitivos; existen a nivel...
tracking img