Cuadro comparativo característico de las etapas del desarrollo
desde 0 meses a 18 años.

Edad Área motora y física Área cognitiva Área del lenguaje Área psicosocial
1 mes No coordinan la información de sus sentidos. Ejercitan sus reflejos innatos y obtienen cierto control de ellos. Puede percibir el habla, llora y responde al sonido de algún modo. Están abiertos a la estimulación.
3 meses Empiezan a coordinar la información sensorial y a sujetar objetos. Repite conductas placenteras queal principio ocurren por azar. Juega con los sonidos del habla. Comienzan a mostrar interés y curiosidad y sonríen con facilidad a las personas.
6 meses Gira desde atrás sobre el estómago. Manipula una campana, mostrado interés en el detalle. Hace sonidos con consonantes, tratando de igualar lo que escucha. Comienzan los intercambios recíprocos sociales con el cuidador.
9 meses Se levanta en una posición erguida. La conducta es más deliberada e intencional. Empieza a entender palabras e imitasonidos. Tratan de obtener respuesta de la gente.
12 meses Camina solo. Muestran curiosidad y experimentan. Utiliza gestos sociales. Se preocupan por el cuidador y pueden temer a desconocidos.
14-16 meses Sube escaleras con ayuda. Exploran activamente su mundo para determinar qué hay de nuevo en un objeto, evento o situación. Usa gestos simbólicos y dice la primera palabra. Comunican emociones con mayor claridad.
20-22 meses Salta en el piso con ambos pies. Utilizan el ensayo y error pararesolver problemas. Dice los nombres de más cosas. Se incrementa el interés por otros niños.
26-28 meses Imita los movimientos de la mano. Pueden hacer una representación mental de los objetos. Usa frases de dos palabras. Se muestran ansiosos porque se dan cuenta de qué tanto se están separando del cuidador.
32-34 meses Sube escaleras alternando los pies. Tienen un pensamiento simbólico que permite a los niños anticipar consecuencias. Usa el tiempo pasado. Resuelven su conciencia de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Cuadro comparativo característico de las etapas del desarrollo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo-Caracter%C3%ADstico-De-Las-Etapas/370916.html

MLA

"Cuadro comparativo característico de las etapas del desarrollo" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo-Caracter%C3%ADstico-De-Las-Etapas/370916.html>.

MLA 7

"Cuadro comparativo característico de las etapas del desarrollo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo-Caracter%C3%ADstico-De-Las-Etapas/370916.html>.

CHICAGO

"Cuadro comparativo característico de las etapas del desarrollo." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo-Caracter%C3%ADstico-De-Las-Etapas/370916.html.