Cuadro comparativo celula animal y vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
A lo largo de esta pequeña investigación podremos ver como conforme el hombre va avanzado la naturaleza desaparece empezando con los mexicas en la época prehispánica, pasando por la época colonial el México independiente hasta llegar a lo que hoy es México.
Se tratara temas como el crecimiento demográfico o la disminución de lo que es el lago de Texcoco además de alternativas paraayudar al medio ambiente ya sea con la construcción de casas ambientalistas o con la introducción de producción de automóviles solares.

El impacto ambiental en el valle de México
Época prehispánica

El deterioro ambiental comienza con la llegada de las mexicas y la construcción del su ciudad Tenochtitlan ya que para construir una ciudad en un lago senecesito muchos árboles para realizar los cimientos del templo de la ciudad y no cualquier tipo de árboles si no los más grandes que pudieron encontrar además de con eso se redujo considerablemente el nivel del lago ya que la ciudad de Tenochtitlan ocupo una significativa área geográfica además que para la construcción de lo que son las chinampas y canoas necesito un constante suministro deárboles.
Más tarde con la construcción de los puentes se talaron varias hectáreas de bosque además que los artefactos de guerra eran mayormente de madera y tenían que ser constantemente renovados ya que muchos eran destruidos en batalla.
Además con la construcción de las chinampas se necesitó una gran cantidad de agua para mantenerlas productivas además la cuidad necesita de un gran suministro deagua lo que llevo al primer sistema de riego de América.
La población inicial de los mexicas no rebasaba los 20,000 habitantes y en unas cuantas décadas llego a los 200,000 lo que desgasto aún más los recursos naturales de los alrededores.

EPOCA COLONIAL

La llegada de los españoles trajo muchas consecuencias con sigo como una mayor explotaciónde recursos teles como el acero o la madera indispensable para llevar a cabo la guerra de conquista además de la destrucción ocasionadas de la misma.
Una vez consumada la conquista inicio el asentamiento de las primeras ciudades y con ello la explotación de recursos a una velocidad sumamente mayor ya que la tecnología de los españoles era sumamente superior lo que le permitía conseguir mayoresrecursos en un menor lapso de tiempo además de la introducción de nuevas especies de animales como vacas cerdos ovejas entre muchas otras las cuales causaron un gran daño al ecosistema ya que para su crianza se necesitaban grandes extensiones de praderas que en esos años no había por lo cual varios cientos de hectáreas de bosque fueron talados y algunas especies de animales desaparecieron. El lagobajo precipitadamente su nivel hasta dividirse.
Las actividades económicas como la ganadería, agricultura o minería requería de mucha mano de obra y los españoles optaron por la exportación de esclavos africanos lo cual causo un súbito incremento en la población de la nueva España y una mayor necesidad de recursos naturales.

MEXICOINDEPENDIENTE

En los siglos XIX y XX México alcanzo un esplendor nunca antes visto gracias a la revolución industrial pero este esplendor tuvo un gran precio para la naturaleza ya que las nuevas tecnologías como la electricidad, telégrafo, ferrocarril o la implementación del petróleo además de mejoras en la calidad de vida como servicios médicos, de drenaje o educación todas estas mejoras combinadasdieron como consecuencia un crecimiento desmesurado de las ciudad y de la población ya que tenían una esperanza mayor de vida y por lo tanto podían consumir más recursos.
Pero esto no duro mucho ya que con las constantes revueltas todos los recursos eran dirigidos al ejército en casi su totalidad, el valle de México y el país se sumió en una profunda depresión el lago de Texcoco estaba al 25% de lo...
tracking img