| RENACIMIENTO | HUMANISMO | REFORMA | CONTRA REFORMA |
CONCEPTO | Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos, XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjouna renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas | El Humanismo es el movimiento intelectual que se extendió por Europa a partir del siglo XV. Viene de la palabra latina homo (hombre). La nueva forma de pensar confiaba en el ser humano, en su razón y en su capacidad paracultivar todas las ramas de la sabiduría. Lo que se pretendía era una formación integral, esto es, saber de todo.Los humanistas se reunían para cambiar impresiones y experiencias. Lo hacían en la corte, en los palacios de los mecenas, sus protectores, o en academias. Escribían sus obrasen la lengua de su país y no en latín, que era la lengua culta de la época anterior, un gesto más de romper con lo medieval. | Se conoce como Reforma protestante, o simplemente la Reforma, al movimiento religioso cristiano, iniciado en Alemania en el siglo XVI, que llevó a un cismade la Iglesia católica para dar origen a varias iglesias y organizaciones agrupadas bajo la denominación de protestantismo.La Reforma tuvo su origen en las críticas y propuestas con las que diversos religiosos, pensadores y políticos europeos buscaron provocar un cambio profundo ygeneralizado en los usos y costumbres de la Iglesia católica, especialmente con respecto a las pretensiones papales de dominio sobre toda la cristiandad. | La Reforma Católica o Contrarreforma fue la respuesta a la reforma protestante de Martín Lutero, que había debilitado a la Iglesia.Denota el período de resurgimiento católico desde el pontificado del Papa Pío IV en 1560 hasta el fin de la Guerra de los Treinta Años, en 1648.Sus objetivos fueron renovar la Iglesia y evitar el avance de las doctrinas protestantes.Concilio de Trento. Fue un concilio general de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Cuadro Comparativo De Humanismo, Renacimiento, Reforma Religiosa, Contra Reforma. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo-De-Humanismo-Renacimiento-Reforma/5796257.html

MLA

"Cuadro Comparativo De Humanismo, Renacimiento, Reforma Religiosa, Contra Reforma" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo-De-Humanismo-Renacimiento-Reforma/5796257.html>.

MLA 7

"Cuadro Comparativo De Humanismo, Renacimiento, Reforma Religiosa, Contra Reforma." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo-De-Humanismo-Renacimiento-Reforma/5796257.html>.

CHICAGO

"Cuadro Comparativo De Humanismo, Renacimiento, Reforma Religiosa, Contra Reforma." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuadro-Comparativo-De-Humanismo-Renacimiento-Reforma/5796257.html.