cuadro comparativo de postulados básicos y principios de contabilidad

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
CUADRO COMPARATIVO
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERLMENTE ACEPTADOS
POSTULADOS BÁSICOS
Equidad
La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en la contabilidad, dado que los que se sirven o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que sus intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros debenprepararse de tal modo que reflejen con equidad, los distintos intereses en juego en una hacienda o empresa dada.

1.-SUSTANCIA ECONOMICA: es la escencia de las actividades de la escencia si se dedica a la compra-venta, esa es la escencia. Ejemplo. Cuando una entidad económica vende un activo a un tercero de tal manera que la documentación generada en la operación indica que la propiedad le hasido transferido.
Ente
Los estados financieros se refieren siempre a un ente donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. El concepto de "ente" es distinto del de "persona" ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios "entes" de su propiedad.

2.-ENTIDAD ECONOMICA: es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas constituidapor combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros, conducidos y administrados por el único centro de control que toma desiciones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada; la personalidad de la entidad económica es independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores. 
Bienes Económicos
Los estados financieros se refieren siemprea bienes económicos, es decir bienes materiales e inmateriales que posean valor económico y por ende susceptibles de ser valuados en términos monetarios.

3.-NEGOCIO EN MARCHA.- una entidad económica o empresa, se supone que sigue sus actividades en un tiempo ilimitado, salvo se pruebe lo contrario, dependiendo los resultados que arrojen los estados de resultados, se tendrán que tomasdesiciones severas.
Moneda de Cuenta
Los estados financieros reflejan el patrimonio mediante un recurso que se emplea para reducir todos sus componentes heterogéneos a una expresión que permita agruparlos y compararlos fácilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda de cuenta y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un "precio “a cada unidad.
Generalmente se utiliza como moneda decuenta el dinero que tiene curso legal en el país dentro del cual funciona el "ente" y en este caso el "precio" esta dado en unidades de dinero de curso legal.
En aquellos casos donde la moneda utilizada no constituya un patrón estable de valor, en razón de las fluctuaciones que experimente, no se altera la validez del principio que se sustenta, por cuanto es factible la corrección mediante laaplicación de mecanismos apropiados de ajuste.
 

4.- DEVENGACION CONTABLE.- los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo una entidad economica con otras entidades, de las transformaciones y de otros eventos, que han afectado económicamente a la entidad, deben reconocerse contablemente en su totalidad, en el momento en que ocurren, independientemente de la fecha en que se considerenrealizados para fines contables: ejemplo: la devengación contable de una partida no coincide necesariamente con su momento de realización.
Empresa en Marcha
Salvo indicación expresa en contrario se entiende que los estados financiero pertenecen a una "empresa en marcha", considerándose que el concepto que informa la mencionada expresión, se refiere a todo organismo económico cuya existenciapersonal tiene plena vigencia y proyección futura.

5.- ASOCIACION DE COSTOS Y GASTOS CON INGRESOS: los costos y gastos de una identidad deben identificarse con el ingreso que generen en el mismo periodo, independientemente de la fecha en que se realicen.
Valuación al Costo
El valor de costo –adquisición o producción- constituye el criterio principal y básico de la valuación, que condiciona la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuadro comparativo de postulados básicos y principios de contabilidad
  • cuadro comparativo de postulados básicos y principios de contabilidad
  • Cuadro Comparativo Entre Los Principios De Contabilidad Publica Y Los Principios De Contabilidad Generalmente...
  • Postulados Y Principios Básicos De La Contabilidad
  • Postulado Básico Contabilidad
  • Postulados basicos de contabilidad financiera
  • Postulados basicos de contabilidad
  • Postulados Básicos De Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS