Postulados Y Principios Básicos De La Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Los postulados son aquellas expresiones que presentan una verdad sin demostraciones ni evidencias, pero que es admitido aún con falta de pruebas, y un principio es una ley o regla que se cumple o debe seguirse con cierto propósito, como consecuencia necesaria de algo o con el fin de lograr un cierto propósito. Ambos se relacionan porque le otorgan un carácter formal a lacontabilidad como disciplina científica.

Los principios generalmente aceptados surgen por el principal problema de todo sistema contable, el cual ha sido determinar las reglas concretas que han de servir al cumplimiento de sus fines prefijados, por lo que la Teoría Contable necesita la definición de sus correspondientes postulados, siendo éstos los descriptores de su entorno económico.

LosPrincipios de Contabilidad de Aceptación General, son un cuerpo de doctrinas y normas asociado con la contabilidad, que sirven de explicación de las actividades corrientes o actuales y así como guía en la selección de convencionalismos o procedimientos aplicados por los profesionales de la contaduría pública en el ejercicio de sus actividades.

La Ley Ejercicio de la Contaduría Pública fue aprobadapor el Congreso Nacional de Venezuela el día 04 de septiembre de 1973.

POSTULADOS Y PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD.

¿Qué es un Postulado?

Un Postulado es aquella expresión que presenta una verdad sin demostraciones ni evidencias, pero que es admitida aún pese a la falta de pruebas. La aceptación del postulado está dada por la inexistencia de otras expresiones a las que puedareferirse y por la necesidad de emplearlo en un razonamiento posterior.

¿Qué es un Principio?

Un principio es una ley o regla que se cumple o debe seguirse con cierto propósito, como consecuencia necesaria de algo o con el fin de lograr cierto propósito. Las leyes naturales son ejemplos de principios físicos, en matemáticas, lingüística, algorítmico y otros campos también existen principiosnecesarios o que se cumplen sin más o que deberían cumplirse si se pretende tener cierto estado de hechos.

¿Cómo surgen los Principios Generalmente aceptados? PCGA

Las Ciencias Sociales son las que trabajan con el hombre, que es un ser libre, por lo tanto la modelización es muy difícil, ya que inciden componentes del comportamiento humano que no siguen modelos determinísticos. Por lo tanto, laContabilidad es una Ciencia Social que se obliga a un continuo cambio ante la constante evolución de los valores socioeconómicos y del entorno económico.
Como la Contabilidad nace de la necesidad de racionalizar un conjunto de técnicas existentes las primeras aportaciones conceptuales a la teoría contable nacen de la generalización de una práctica contable ya existente. Pero el problema de laconstrucción de un sistema contable es la coordinación y adaptación entre fines y medios, siendo las normas contables, los medios y la información contable obtenida, el fin. Por eso el principal problema de todo sistema contable ha sido determinar las reglas concretas que han de servir al cumplimiento de sus fines prefijados, por lo que la Teoría Contable necesita la definición de sus correspondientespostulados, siendo éstos los descriptores de su entorno económico. El postulado, que aparece como tal en los años treinta, se puede definir desde el punto de vista contable, como: Todo enunciado que sirve de base para la elaboración de una Teoría Contable, con la intención de que se acepte como válido y condicionado a su posterior verificabilidad.
La preocupación económico-científica también sedesarrolló en EEUU, desde una óptica deductiva de los fundamentos de la disciplina .Tras la Gran Depresión se reorganizó el mercado de valores y en el marco de dicha reorganización se creó, en 1930, un comité que comenzó a emitir reglas detalladas denominadas Principios Contables, con la pretensión de contar con un grupo de reglas que aseguraran la uniformidad y que contribuyeran a la salvaguarda...
tracking img