Doc1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La incertidumbre de medida asociada a las estimaciones de entrada se evalúa utilizando uno de los siguientes métodos: “Tipo A” o “Tipo B”. La evaluación Tipo A de laincertidumbre típica es el método de evaluar la incertidumbre mediante el análisis estadístico de una serie de observaciones. En este caso, la incertidumbre típica es la desviación típicaexperimental de la medida que se deriva de un procedimiento promediado o de un análisis de regresión. La evaluación Tipo B de la incertidumbre típica es el método de evaluar laincertidumbre mediante un procedimiento distinto al análisis estadístico de una serie de observaciones. En este caso, la estimación de la incertidumbre típica se basa en otrosconocimientos científicos.

Nota: En algunas ocasiones, poco frecuentes en calibración, todos los valores posibles de una magnitud caen a un mismo lado de un único valorLímite. Un caso bien conocido es el llamado “error del coseno”. Para el tratamiento de estos casos especiales , véase GUM.

Nota: En algunas ocasiones, poco frecuentes encalibración, todos los valores posibles de una magnitud caen a un mismo lado de un único valor Límite. Un caso bien conocido es el llamado “error del coseno”. Para el tratamiento de estoscasos especiales , véase GUM.

ISO 17025 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración”

CEA-ENAC LC-02: Expresión de laincertidumbre de medida en las calibraciones.” 1998

EA-4/02. The Expression of uncertainty of measurement in calibration. Diciembre de 1999

G-ENAC-09 Rev. 1 Guía para la expresiónde la incertidumbre en los ensayos cuantitativos. Julio 2005

Guía EURACHEM/CITAC CG 4, Cuantificación de la incertidumbre en mediciones analíticas
(segunda edición), 2000
tracking img