Cuadro comparativo sobre motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS, CONTABLES Y DE NEGOCIOS.

ACTIVIDAD I. FORO DE RECONOCIMIENTO

CURSO 102003_203

TUTOR: JUAN CARLOS AGUDELO SANCHEZ

CARMEN AYDA PEREZ GOMEZ
CC 53072604
ANA PAOLA NIEVA NIEVA
COD 66785416
NORELBA VOLLAMIZAR ORDUZ
CC63397284
LEYDIY YOHANA LONDON

Miércoles8 de septiembre de 2010

COLOMBIA

INTRODUCCION

El presente trabajo ha sido realizado con el fin, de conocer sobre los conocimientos previos que tenemos en materia económica, la lectura que hicimos de la guía de actividades; y lo informados que estamos de la actualidad económica, social y política del país.

Nos actualizaremos acerca de los logros y cosas pendientes que dejo el anteriorgobierno.

Lo mas importante en este trabajo es conocer mas sobre la economía Colombiana, y cuanto influye en los otros países o viceversa.

ULTIMO PERIODO DE GOBIERNO Y SUS REPERCUCIONES EN EL TEMA ECONOMICO Y POLITICO

[pic]

En el Estado colombiano el gobierno, la economía y la educación están directamente ligados, ya que el manejo que se le de a estos dos últimos mide lo positivo y lonegativo, las fortalezas y debilidades que puede presentar un gobierno y en especial el presidente como cabeza de una nación.

Todos los gobiernos que ha tenido nuestro país se han preocupado siempre por el tema económico y la educación, siendo estos fundamentales para el desarrollo de la nación y de su población; como se vio en la guía de actividades la economía lo que busca es el estudio ymanejo de los recursos escasos y la satisfacción de las necesidades; ahora veremos cómo el gobierno de Álvaro Uribe contribuyó a estos temas.

Los ocho años de gobierno de Álvaro Uribe, dejan cosas y buenas y malas para la economía de nuestro país. El tema principal o uno de los más importantes para esta administración fue el de la seguridad; su programa de seguridad democrática, que además de tenerresultados positivos en cuanto a la situación de orden público y seguridad, trajo consigo un aspecto positivo para la economía, el de generar confianza a los inversionistas, que medida como porcentaje de la producción total del país aumento en un 50%, mientras que en el resto del continente aumento en solo un 20 %, es de resaltar que las exportaciones también tuvieron un crecimientoconsiderable, lo que llevo a Colombia a ser uno de los países latinoamericanos con mayor crecimiento durante el periodo 2002-2008.

Otro aspecto importante es que se logro reducir la pobreza pues se paso de un 53% a un 46%, sin embargo la meta estaba trazada en un 35%, y Colombia sigue siendo uno de los países más desiguales del mundo, ubicándose en el quinto lugar según índices de desarrollo humanoentregados por la ONU. Una de las causas de la pobreza, es el desempleo, aunque Uribe hizo una reforma laboral en 2002, con la que pretendía crear un millón de empleos, solo se lograron 120.000, y lo que sí aumento fue el subempleo (trabajos informales), que hoy llegan al 32.8% de la población económicamente activa que equivale a 7 millones de personas, que reciben ingresos variables, que en muchasocasiones no alcanzan ni un salario mínimo. Otro aspecto importante es la tasa de inflación que pasó de un 6,4% en 2002, a 2,2% en 2010; la más baja en los últimos 55 años de la historia económica colombiana.

Otro de los sectores que quedo en crisis fue el del agro, el programa creado por el gobierno llamado “agro ingreso seguro” con el que se busca subsidiar a los agricultores se convirtió enuno de los mayores escándalos del 2009, pues estos dineros fueron entregados no a los agricultores sino a importantes familias con un punto en común, habían sido aportantes en la campaña a la presidencia de Álvaro Uribe; aunque se supone que estos dineros deben ser devueltos, aun no se conoce el tiempo en el que se dará este hecho, en tanto los agricultores siguen a la espera de ayudas por...
tracking img