Cuadro comparativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa VIH

Titulo
Transmisión del VIH, SIDA en hombres y mujeres de 13 a 25 años que habitan en el barrio la Paz

Descripción del Problema:

El desenfreno sexual, la poca capacitación adecuada sobre sexualidad responsable y la falta de espacios recreativos de los jóvenes que habitan en la comunidad del barrio la paz, se ha convertido en una problemática de orden público, debido a lafalta de educación y orientación de los jóvenes acerca de las practicas del sexo seguro; lo anterior a traído como consecuencia el incrementado el número de contagios del VIH sida en los jóvenes del barrio la paz de la ciudad de barranquilla, las entidades de salud han arrojados cifras alarmantes de la propagación de esta enfermedad infecto contagiosa durante el ultimo año.

Los jóvenes de estalocalidad no se interesan por el pasado o hábitos sexuales de sus actuales compañeros, no tienen una postura responsable y de conciencia frente al tema de su sexualidad.

Las autoridades de salud pública implementan políticas de prevención, control y formación a los jóvenes del sector, además se efectúan en las diferentes instituciones del sector proyectos que apunten a la educación sexual deestos jóvenes.

1. INTRODUCCIÓN

Antes de plantear nuestro diagnóstico social en relación con el VIH, es importante resaltar el impacto que ha tenido la diseminación del virus desde que se pudieron identificar y estudiar los primeros casos de pacientes con SIDA. Con este fin, es necesario ubicar las zonas geográficas y socioeconómicas en las que este virus ha hecho mayores estragos.
Laenfermedad hace su aparición en la década de los 80, en lo Estados Unidos. En un principio se creyó que la población contaminante de más alto riesgo eran los homosexuales, prostitutas, travestis y los trabajadores de la vida nocturna. En ese tiempo se creía -- y muchos aún lo creen -- que estas personas son las que se encuentran en el ojo del huracán y, por lo tanto, son la población potencialmentepeligrosa. Esta idea cambió a medida que se realizaron nuevas investigaciones y se demostró que quienes realmente estaban en mayor riesgo de contagio eran primeramente las amas de casa. Similarmente, se había pensado que el VIH se diseminaba inicialmente a partir de los estratos más altos, pasaba a los medios y finalmente a los bajos y viceversa. Pero, se ha comprobado que en los sectores másmarginados de la población donde hay mayor propensión al contagio con el VIH.

Después de investigaciones exhaustivas se ha comprobado que es en los países en vía de desarrollo donde más se presentan casos de VIH. No obstante, a pesar de que se ha invertido sumas cuantiosas en procura de la prevención y erradicación del virus este, ha cobrado más fuerza sobre todo en estos países.
Estas investigacionesconcluyen que el VIH prolifera en estas zonas como consecuencia de los conocidos riesgos para la salud, que son denominador común en estos países; por ejemplo, la pobreza generalizada, la desnutrición, la falta de agua potable, de un suministro de alimentación constante, las condiciones antihigiénicas de vida y el limitado acceso a la atención médica.

De acuerdo a ONUSIDA, Colombia muestra unatasa de prevalencia de 0.6%, aunque este porcentaje es más alto en algunos segmentos de la población, como hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras del sexo y prisioneros, indicando la presencia en el país de una epidemia concentrada. Sin embargo, informes recientes muestran una generalización en la tendencia de la epidemia, como evidencia el creciente número de casos reportados enmujeres y adolescentes. En Colombia, los grupos más vulnerables a la infección son mujeres, adolescentes, hombres que tienen sexo con hombres, trabajadores del sexo, personas privadas de la libertad y la población desplazada. Las regiones que están más afectadas por la epidemia son: Bogotá, Antioquia, el Valle y los departamentos de la costa del Caribe. La situación del país señala la probabilidad de...
tracking img