Cuadro comparativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación Valoral

El rol que desempeña la educación valoral en los albores del siglo XXI es determinante ya que actualmente nuestra sociedad vive momentos de crisis de valores que de alguna manera se podrían pensar como “nuevos” en cuanto a su naturaleza, pero en realidad no lo son sino están relacionados con la globalización, la riqueza material, el hedonismo, el materialismo exacerbado,el consumismo, el desarrollo de la tecnología, de la electrónica, de los nuevos materiales y del neoliberalismo de la economía mundial. En efecto tal situación evidencia y afecta todas las esferas, representaciones y simbolizaciones de lo individual y de lo social; es decir, los valores individuales, sociales, culturales, profesionales y éticos, han sido trastocados en su esquema privilegiándoselo económico ante todo orden. Por ello, es importante fortalecer la enseñanza de valores como eje transversal de la educación.

El porvenir de una nación se concibe a través de la educación y su capacidad para
Transformar y propiciar el cambio social, dado que de su alcance y ritmo depende el desarrollo de los individuos. Forma parte fundamental del progreso científico, cultural, social,económico, humanístico y sustentable de un país. En este sentido uno de los principales retos del sistema educativo mexicano es la capacidad de innovación de las instituciones para diseñar sistemas pedagógicos y didácticos que apoyen la formación de los alumnos, organizada en función de un perfil de equidad y calidad fundamentada en los principios de educación para todos, educación de calidad y educaciónde vanguardia.

El entorno socioeducativo del siglo XXI ha establecido a la educación como constitucional laica, libre de creencias religiosas, centrada en aspectos pedagógicos, innovaciones didácticas y tecnologías electrónicas pero constituida bajo un esquema sustentado en valores de convivencia democrática y principios éticos para normar relaciones entre personas y grupos bajo el supuesto dederechos y responsabilidades. Las implicaciones de la educación se dan en cada uno de los factores del desarrollo del individuo, dado que ésta incide prácticamente en todos los órdenes de la actividad humana.

Es importante considerar que un nuevo paradigma educativo la define con una noción muy diferente de la tradicional, la cual era pensaba como “la transmisión de conocimientos y valores deuna generación a otra”. El enfoque actual la orienta como un concepto de educación para la vida, en el que la pertinencia de interrelación entre construcción del conocimiento, aprendizaje significativo, auto estructuran te o constructivo, implica cambios en hábitos, costumbres, actitudes y la manera de ver al mundo y su naturaleza, que determina a la educación como un “mecanismo eficaz” paraconcretar acciones estratégicas de trascendencia, a fin de sentar las bases del crecimiento armónico de los individuos y la construcción de una sociedad con criterios sólidos, conscientes y con sustentos axiológicos.

Las tendencias y políticas educativo-valoral señaladas por la UNESCO Definen la educación como uno de los pilares fundamentales de los derechos humanos, la democracia, el desarrollosostenible y la paz, por ser viable para todos a lo
Largo de toda la vida. Considerándola integralmente en un marco de valores e ideales y cultura de paz desde la educación básica hasta la educación superior. Asimismo, describe las misiones y funciones de la educación superior reafirmando la necesidad de preservar, reforzar y fomentar sus valores fundamentales. De ahí, que la educación superior seentienda como “...el espacio abierto para la formación que propicia el aprendizaje permanente...Contribuye a proteger y consolidar los valores de la sociedad, velando por inculcar a los jóvenes los valores universalmente aceptados, en particular la paz, la justicia, la libertad, la igualdad y la solidaridad.

Lo expresado apunta a una reflexión en torno al ámbito educativo y la formación de...
tracking img