Efecto pigmaleon y presagio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto

EFECTO DEL PIGMALIÓN Y PRESAGIO

LUIS DANIEL FRANCO GARCÍA

EDGARDO ANICHIÁRICO TEJADA

EMPRENDIMIENTO I

UNIVERSIDAD DEL SINÚ ELÍAS BECHARA ZAINÚM
ECONOMIA
I SEMESTRE
MONTERÍA – CÓRDOBA
MARZO 29 2009

EFECTO DEL PIGMALIÓN

1.¿Cuáles son las estatuas, los no, los imposibles y cómo hago para volverlos posibles?
Fuente: Efecto del pigmalión:

Esta es una de las muchasteorías sobre motivación, lo que esta teoría indica a nivel empresarial es que lo que los jefes esperan de sus trabajadores, será lo que recibirán de ellos, dado a que todas las actitudes están enfocadas a que se realice conciente o inconcientemente.

Por esta razón, como gerente debo propender por crear en mi empresa un ambiente laboral que cobije a todos los trabajadores bajo condiciones diseñadasy controladas por los agentes motivadores. Este tipo de estrategia es lo que se denomina clima organizacional. Como gerentes tenemos una gran responsabilidad, pues somos nosotros los que debemos introducir mejoras y cambios, para mantener un clima organizacional favorable y que permita que los trabajadores permanezcan motivados para que su rendimiento sea el mejor y se obtengan los resultadosesperados.

Recordemos el famoso experimento Hawthorne, donde un grupo de obreros aumento la productividad a pesar de que se iba bajando la iluminación de la fábrica. Se pudo concluir de este experimento que los cambios externos no son definitivos en la productividad de la gente, por lo menos a corto plazo. En cambio, la sastifaccion de las personas y los cambios internos (como el reconocimientode meritos) actúan decisivamente en la productividad, y pueden ser más permanentes.

Pero para entender mejor el efecto del pigmalion, recordemos el modelo agrícola de la administración de personal. Si uno siembra una semilla de naranjo en el desierto y no hace nada para protegerla, nunca tendrá un árbol. Israel produce las naranjas más dulces del mundo en el desierto, gracias al goteopermanente. La culpa del éxito o el fracaso de la semilla no esta en ella intrínsecamente, sino en el medio que se le proporciona. Por analogía, cada persona que llega a una empresa es potencialmente una semilla de un frondoso árbol con frutos exuberantes. Pero debemos sembrarla en el lugar adecuado para que reciba la luz suficiente, regarla con la frecuencia debida, podarla cuando sea necesario y recogersus frutos cuando estén maduros. Todos estos componentes del crecimiento se potencian con la motivación.

El efecto pigmaleon se puede aplicar a cualquier área o actividad de nuestra vida ya que se trata de un tema psicológico. Las creencias de tipo negativo o posito que tengamos sobre nosotros mismo son las que hacen que obtengamos resultados en uno u otro sentido, esto se explica porquenuestros pensamientos siempre tienden a convertirse en su equivalente físico, por lo tanto si decimos que somos capaces de algo estamos en lo correcto pues con trabajo y perseverancia seguro que lo alcanzaremos, pero si decimos que no somos capaces, que no podemos, también estamos en lo correcto porque estamos condicionando a nuestra mente para que actué de esa manera y físicamente ese será elresultado obtenido.

Gracias a mis estudios realizados sobre el efecto pigmalion, y otros temas relacionados con este, como la ley de atracción, la ley de la autosugestión, la programación mental automotivada y la creación de buenos hábitos he desarrollado una especial atención sobre mis pensamientos ya que sé perfectamente que los pensamientos que dominen mi mente subconsciente buscarán las forma deconvertirse en una realidad física (ley de la transmutación). Esta es la causa por la cual mucha gente camina en la vida sumergida en la pobreza y otros alcanzan el éxito y las riquezas que tanto desean ya que los primeros no son concientes del tipo de pensamiento que domina su mente subconciente y los segundos tiene un perfecto dominio de sus pensamientos y de su mente tanto consiente como...
tracking img