Cuadro de definiciones del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inmanuel Kant:
En la perspectiva de Kant, la división general del derecho se considera bajo doble aspecto: como “ciencia sistemática” y como “facultad de obligar a los demás”. Como ciencia existe elDerecho Natural y el Derecho Positivo. El primero se fundamenta en principios puramente “a priori”; el segundo tiene por principio la voluntad del legislador. De modo que, el segundo sólo tienecarácter jurídico, ya que la facultad de obligar, si natural, existe independientemente de cualquier acto de derecho. De ahí que, enumerar los derechos naturales sería inútil, puesto que, en esta condición,sólo existe uno, que es innato: la libertad (independiente del arbitrio del otro) Así, la libertad, en la medida que puede subsistir con la libertad de todos, según una ley universal, es el primitivoy único derecho, propio de cada hombre por el simple hecho de ser hombre. Además, el filósofo hace distinción entre la acción moral y la acción jurídica, que se radica en la diversidad de motivación.En el primer caso, lo que motiva la acción es la simple representación del deber, mientras que, en el segundo, es la imposición mecánica del deber (la coerción). Así, establece, en definitiva, ladistinción entre derecho y moral.

Kant sostiene que la definición del derecho no debe formularse partiendo de la base empirica sino solamente de la razón.
El derecho no prescribe lo que se debehacer, sino el modo en que una acción debe ser realizada. Y este modo apunta siempre hacia la justicia siendo esta asu vez un ideal del derecho que permite a la libertad. Un ideal jurídico es entonces alibertad.
De acuerdo a lo anterior el derecho es entonces un instrumento de la razón para realizar la coordinación de las libertades de los individuos, coordinación que se realiza en el estado.kantentonces define al derecgo como “el conjunto de las condiciones bajo las cuales la voluntad de cada uno puede armonizar con la voluntad de los demás según una ley universal de la libertad.
Hegel:
El...
tracking img