cuadro de doble entrada

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
UNIVERSIDAD DE SAN JOSÉ
Licenciatura en Ciencias de la Educación
Énfasis en Docencia
Planeamiento y Desarrollo de Proyectos Curriculares
Saiden Cruz Mendoza
Cuadro de Doble Entrada

El papel del docente desde
el constructivismo

Se habla del “facilitador”, en lugar del “profesor” o “instructor”. Y qué significa realmente ser un “facilitador” si estamos realmente cumpliendo esecometido, o nos hemos cambiado sólo el nombre, pero seguimos enseñando de manera tradicional en el aula. Se hace reflexión sobre los siguientes temas:
funciones de un facilitador del aprendizaje en el nivel universitario:
El perfil de un profesor. En primer lugar está la formación académica y el conocimiento de su disciplina, incluyendo, por supuesto, el dominio de su área de especialidad dentro dedicha disciplina. En segundo lugar, está la experiencia, tanto profesional como docente. Pero, como hemos visto, algunos tenemos la experiencia profesional, mas no así la docente. Como tercer aspecto, está la habilidad para facilitar el aprendizaje. Tal como lo señalé anteriormente, tal habilidad puede ser el resultado de una combinación de factores como talentos innatos, vocación, experienciasprevias o, incluso, como aquí lo proponemos, de esfuerzo y aprendizaje continuo. Finalmente, como cuarto punto, tenemos la dimensión actitudinal: sólidos valores éticos, pasión y entusiasmo por la materia que enseña, capacidad para motivar, orientar y dirigir.
¿Qué hace un profesor?
Enseña no solo conocimientos, sino también habilidades; herramientas; y métodos para identificar problemas,interpretar posibles soluciones.
Enseña valores, actitudes y principios éticos.
Sirve como modelo para los estudiantes, tanto en su rol profesional como en lo personal.
No solo enseña, sino también orienta, motiva y alienta al estudiante a aprender y a formarse como persona y como profesional.
Facilita el aprendizaje, creando las condiciones propicias para que el estudiante interactúe con las teorías,y los conceptos.
Se mantiene actualizado (lee, investiga, consulta, se capacita).
Se preocupa por retroalimentarse de sus estudiantes y por mejorar continuamente sus estrategias didácticas.
Es sensible a las problemáticas sociales y a los retos de la sociedad en que vive.
Respeta a su institución, los valores educativos, los principios morales y éticos en su trabajo.
Como educador:
Elprofesor es consciente de su papel no solo como un instructor o “transmisor” de los conocimientos, sino como formador, en el sentido integral, del estudiante.
Como académico.
El profesor domina la historia, los fundamentos teóricos, conceptuales, metodológicos y tecnológicos de su disciplina, así como de otras relacionadas.
Como inspirador. El profesor se asume como un agente de cambio, unapersona que orienta e inspira al alumno. Motiva a sus pupilos a ser críticos, creativos e independientes.
Desde el enfoque constructivista, el profesor no impone el aprendizaje, sino que facilita un proceso que es natural en todo ser humano. Algunas de las funciones del docente, como facilitador, son las siguientes:
Planificar
La planificación se refiere a un conjunto de actividades que el docentedebe llevar a cabo antes de iniciar un curso lectivo formal. El modelo constructivista requiere una cuidadosa reflexión sobre las actividades formativas, así como sobre la forma de evaluar el aprendizaje. el constructivismo más bien supone un esfuerzo muy grande por seleccionar lo que se quiere alcanzar y cómo se va a alcanzar, en términos del aprendizaje de los alumnos.
Innovar
Susexperiencias le sirven, como vimos en el punto anterior, para poco a poco ir depurando sus estrategias. El profesor debe estar siempre atento a ciertos aspectos, que se pueden formular a manera de preguntas:
¿Cuáles son las dificultades que con mayor frecuencia encuentran los alumnos en el curso?
¿Por qué tienen dificultades con esos temas en especial?
¿Cuáles actividades podrían facilitar el logro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuadro de doble entrada
  • Cuadro De Doble Entrada De Los Enfoques.
  • cuadro de doble entrada.
  • cuadro doble entrada hugo
  • Cuadro Doble Entrada
  • cuadros de doble entrada
  • Cuadro A Doble Entrada
  • Cuadro doble entrada del petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS