Cuadro de la Revolucion Mexicana

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013


Revolución Mexicana
Político
Revolución Mexicana lo es el sistema político que generó, en virtud del cual fue posible la canalización de la movilidad social provocada por el estallidorevolucionario. Tras el asesinato de Obregón el riesgo del retorno a la época de los levantamientos y los golpes armados era inminente; Calles inventó la fórmula del partido como instrumento para incluir,equilibrar y controlar a los grupos con poder de armas y, sólo marginalmente, responder al postulado democrático del levantamiento maderista. Independientemente de que su diseño fue alimentado por lasexperiencias del leninismo y del corporativismo fascista, la del Partido Nacional Revolucionario fue sui generis, inventado para responder a la realidad mexicana del momento y cumplió cabalmente suobjetivo.
Social
Durante el gobierno de Díaz Morí existían numerosos latifundios, y el 80% de la población mexicana dependía del salario rural. Además, las tiendas de raya consistían en una prácticacomún en estos lugares, en los que se otorgaban los salarios de los trabajadores en mercancía. Mediante este sistema se lograba que los trabajadores alcanzaran tal cantidad de crédito, que quedabanendeudados de por vida. Este sistema, junto con prácticas que eran cotidianas como la contratación por engaño o la adjudicación de una deuda inexistente, es conocido como «enganche», sistema queinvolucraba elementos coercitivos, extraeconómicos y extralegales. La penosa situación de muchos campesinos y grupos indígenas en vísperas de la revolución fue ampliamente denunciada en el libro Méxicobárbaro de J. K. Turner.
Las leyes de la nación raras veces se aplicaban dentro de las haciendas, donde los trabajadores eran vistos como esclavos u objetos de propiedad, existiendo prácticamente unaespecie de feudalismo. En el campo además actuaba el llamado Cuerpo de Rurales, el cual era un grupo policíaco encargado de «resguardar la paz», generalmente a través de métodos brutales. Otra práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro resumen movimiento de la revolución mexicana
  • Cuadro comparativo de las tendencias de la Revolucion Mexicana
  • Cuadro comparativo planes revolucion mexicana
  • Cuadro Comparativo Revolucion Mexicana
  • LEGISLACIONES DE LA REVOLUCION MEXICANA DE LA REVOLUCION MEXICANA
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS