Cuadro de mando integral

Páginas: 31 (7540 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
Universidad Dr. José Matías Delgado
Facultad de Economía, Empresa y Negocios
Dirección de Programas de Posgrado

Maestría en Finanzas Empresariales

CUADRO DE MANDO INTEGRAL CMI O
BALANCED SCORE CARD BSC

Presentado por:
Alejandra Lorena Alfaro
María José García
Adalberto Hernández
Jessica Priscila Vides

Profesor:
Lic.

Antiguo Cuscatlán, 16 de junio de 2010.

ContenidoINTRODUCCIÓN 3
OBJETIVOS 4
Objetivo General 4
Objetivos Específicos 4
CONCEPTO DE CUADRO DE MANDO INTEGRAL 5
CMI dentro de la Planeación Estratégica. 5
CARACTERÍSTICAS DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL 6
PERSPECTIVAS DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL 8
Las perspectivas financieras 8
La Perspectiva del Cliente 9
Perspectiva de procesos internos 10
La perspectiva de Innovación yAprendizaje. 11
TIPOS DE CUADRO DE MANDO 12
COMO DISEÑAR UN CMI 13
Pasos para un desarrollo integral del CMI 13
Fases de implementación 14
METODOLOGÍA DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL 16
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UTILIZAR EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL 21
Ventajas 21
Desventajas 22
PUESTA EN PRACTICA DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL 23
Ejemplo práctico 23
CONCLUSIONES 25
BIBLIOGRAFÍA 27INTRODUCCIÓN
En la actualidad no se puede concebir el cumplimiento de un objetivo sin antes planificar como lograrlo, con los pies en el presente necesariamente se debe visualizar el futuro, teniendo la flexibilidad para adecuar el plan en un determinado momento a unas determinadas circunstancias.
Para lograr esta maleabilidad, la planificación establece un proceso de control y seguimiento paracorroborar el cumplimiento de las actividades, la resolución o no de problemas, logro de los objetivos planteados, de tal manera de comparar la actuación real con la prevista y marcar los desvíos para corregir la acción, o bien alterar las decisiones y planes.
El control es necesario para lograr la estrategia de una empresa determinada, la implementación de un plan estratégico implica seleccionarla combinación apropiada de estructura y control para lograr la estrategia, explica Hill (1997) que "… la estructura asigna tareas y roles a las personas y precisa como se coordinan.
No obstante no suministra el mecanismo mediante el cual se pueda motivar al personal para hacer que funcione la estructura", y es por esto que surge la necesidad del control estratégico, que aunque también es untipo de control se enfoca más hacia el desempeño del personal.
Dadas estas inquietudes, es que en 1992 nace el Balance Score Card, o Cuadro de Mando Integral que consiste en organizar, difundir y controlar la ejecución de la estrategia de las organizaciones.
Existen diferencias importantes entre las concepciones clásica y moderna de control de gestión. La primera diferencia observada es aquella queincluye únicamente al control operativo y que lo desarrolla a través de un sistema de información relacionado con la contabilidad de costes, mientras que la segunda integra muchos más elementos y contempla una continua interacción entre todos ellos.
Estas diferencias existentes en las concepciones del control de gestión tal vez provengan de la forma como nació, puesto que se debe asumir que éstesurgió debido a una serie de circunstancias como las diferencias con respecto a los propósitos, estímulos, exigencias y necesidades, entre los intereses individuales de los responsables y los intereses generales de la propia organización.
El presente trabajo nos proporciona una visión básica y general de lo que es el CMI, pero integrado en un control de gestión integrante a un sistema que es laORGANIZACIÓN.
Se proporcionará una visión general de lo que es cada uno de estos integrantes y cómo es que afecta a la empresa en sus técnicas de mejora y en su cumplimiento de objetivos.

OBJETIVOS
Objetivo General
* Analizar la metodología del Cuadro de Mando Integral (CMI) o Balance Scorecard (BSC) en inglés, para dar ventaja estratégica de las empresas.
Objetivos Específicos
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro de mando integral
  • cuadro de mando integral
  • Cuadro de mando integral
  • CUADRO DE MANDO INTEGRAL
  • Cuadro de mando integral
  • Cuadro de mando integral en el perú
  • Cuadro de mando integral
  • Bsc Cuadro De Mando Integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS