Cuadro de mando integral en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL EN ORGANIZACIONES GUBERNAMENTALES

Luego de un periodo de éxito del Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) en entidades financieras, Kaplan y Norton deciden trasladar esta herramienta hacia las organizaciones gubernamentales y sin fines de lucro.

En la aplicación de esta herramienta, la mayoría de las instituciones públicas colocaban la perspectivafinanciera en la parte superior de la jerarquía, provocando dificultades con la estructura original, ya que alcanzar el éxito financiero no es el objetivo primordial.

De ahí que Kaplan y Norton plantearan la necesidad de ubicar a los clientes en la parte más alta de la jerarquía.

En el libro “Cómo utilizar el Cuadro de Mando Integral”, para implementar y gestionar su estrategia, Kaplan yNorton, plantean que la colocación de un objetivo muy amplio en el Cuadro de Mando Integral de una entidad no lucrativa, comunica claramente la misión a largo plazo de la organización, ellos lo muestran en la siguiente figura que no es más que la adaptación del CMI a organizaciones no lucrativas:

Figura Nº 1 Estructura del cuadro de mando integral genérico para organizaciones no lucrativasFuente: Kaplan, Robert et David Norton: Cómo utilizar el Cuadro de Mando Integral: para implantar y gestionar su estrategia. Gestión 2000, Barcelona, 2001, p 149

Esta figura (para Kaplan y Norton) muestra un marco modificado en el que una organización no lucrativa tiene perspectivas de alto nivel.

La perspectiva de costo de proporcionar el servicio destaca la importancia de laeficiencia operativa. El costo medido debe incluir los gastos de la entidad y el costo social que le impone a los individuos y a otras organizaciones mediante sus operaciones.

La perspectiva del valor creado identifica los beneficios que la entidad está generando para los individuos, es la más difícil de medir.

En la perspectiva de apoyo legitimizador un cliente importante de cualquierorganización pública es el donante quien proporciona los fondos. El Cuadro de Mando Integral permite identificar los elementos integrantes, los resultados de sus actividades y medirlos.

Una organización gubernamental no lucrativa (según Kaplan y Norton) puede tener objetivos de alto nivel que necesita satisfacer si quiere cumplir con su misión.

A partir de ello, la entidad procede a identificarlos objetivos de sus procesos internos y de aprendizaje y crecimiento que le permitirán alcanzar su meta en las tres perspectivas de alto nivel.

Un autor norteamericano P. Niven también presenta la perspectiva financiera y perspectiva del cliente para entidades del sector público.

Figura Nº 2 Cuadro de Mando Integral del sector público


Fuente: Niven, P. R.: El Cuadro de MandoIntegral paso a paso. 2002, p.380

Según Niven: “ni las empresas del sector público ni las sin ánimo de lucro consideran que los buenos resultados financieros son señal de su éxito; en su lugar, su meta es alcanzar altas misiones destinadas a mejorar la sociedad.
Como empresas centradas en su misión, deben cambiar la arquitectura del Cuadro de Mando Integral, elevando el papel de la misión y losclientes y reduciendo la influencia de los indicadores financieros”.

El Cuadro de Mando Integral en el Perú

El Cuadro de Mando Integral se está expandiendo a las empresas peruanas, las mismas se han ido adaptando a los cambios ocurridos en el contexto internacional. Muchas de las organizaciones peruanas se han apropiado de las normas de calidad ISO 9000 y la están aplicando con resultadossatisfactorios.

El Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral se ha constituido en la herramienta preferida por los gerentes de las empresas para clarificar, comunicar y poner en marcha sus estrategias. Creado en la década del noventa por los Drs. Kaplan y Norton, profesores de la Universidad de Harvard, viene siendo utilizada exitosamente por pequeñas, medianas y grandes empresas, de los...
tracking img