Cuadro de teorias pedagogicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
cuadro de teorias pedagogicas
UBICACIÓN HISTÓRICA PEDAGOGO TEORÍA PEDAGÓGICA APLICACIÓN LIMITACIÓN ALCANCES FUENTE DE INFORMACIÓN

1
9
1
8

/
2
0
0
8 D
A
V
I
D

A
U
S
U
B
E
L
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
La teoría de Ausubel toma como elemento esencial, la instrucción. El aprendizaje escolar es un tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados dematerial significativo. Le da especial importancia a la organización del conocimiento en estructuras y a las reestructuraciones que son el resultado de la interacción entre las estructuras del sujeto con las nuevas informaciones.
Ausubel tiene en cuenta dos elementos:
-El aprendizaje del alumno, que va desde lo repetitivo o memorístico, hasta el aprendizaje significativo.
-La estrategia dela enseñanza, que va desde la puramente receptiva hasta la enseñanza que tiene como base el descubrimiento por parte del propio educando.
El aprendizaje es significativo cuando se incorpora a estructuras de conocimiento que ya posee el individuo. Para que se produzca este aprendizaje significativo deben darse las siguientes condiciones:

Potencialidad significativa: Esto se refiere a:Lógica: La significatividad lógica se refiere a la secuencia lógica de los procesos y a la coherencia en la estructura interna del material.
Psicológica-Cognitiva: El alumno debe contar con ideas inclusoras relacionadas con el nuevo material, que actuarán de nexo entre la estructura cognitiva preexistente del educando y las ideas nuevas.

Afectiva: Disposiciónsubjetiva para el aprendizaje.

Es aplicable en materias de números como matemáticas, física, química etc. Un niño de preescolar y tal vez durante los primeros años de escolarización, adquiere conceptos y proposiciones a través de un proceso inductivo basado en la experiencia no verbal, concreta y empírica. Se puede decir que en esta etapa predomina el aprendizaje pordescubrimiento, puesto que el aprendizaje por recepción surge solamente cuando el niño alcanza un nivel de madurez cognitiva tal que le permita comprender conceptos y proposiciones. Disposición para el aprendizaje significativo, el alumno muestra una disposición para relacionar de manera sustantiva y no literal el nuevo conocimiento con su estructura cognitiva.
http://www.bibliotecasvirtualesUBICACIÓN HISTÓRICA NOMBRE DEL PEDAGOGO

TEORÍA PEDAGÓGICA
APLICACIÓN
LIMITACIÓN
ALCANCES FUENTE DE INFORMACIÓN

1

8

9

6

/

1

9

8

0


J
E
A
N

P
I
A
G
E
T

TEORÍA CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE.

Con influencia darwinista, PIAGET elabora un modelo que constituye a su vez una de las partes más conocidas y controvertidas de suteoría. PIAGET cree que los organismos humanos comparten dos "funciones invariantes": organización y adaptación. La mente humana, de acuerdo con PIAGET, también opera en términos de estas dos funciones no cambiantes. Sus procesos psicológicos están muy organizados en sistemas coherentes y estos sistemas están preparados para adaptarse a los estímulos cambiantes del entorno. La función de adaptación enlos sistemas psicológicos y fisiológicos opera a través de dos procesos complementarios: la ASIMILACIÓN Y LA ACOMODACIÓN.
La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual, mientras que la acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Mediante la asimilación y laacomodación vamos reestructurando cognitivamente nuestro aprendizaje a lo largo del desarrollo (reestructuración cognitiva).
La teoría de PIAGET descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el...
tracking img