Cuadro Sinoptico Democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Norberto Bobbio (1943) piensa que;
Democracia participativa: es una expresión amplia que suele referirse a
Formas de democracia en las que los ciudadanos tienen una mayor
Participación en la toma de decisiones políticas.Democracia representativa: toda democracia moderna es una
democracia representativa.
Democracia directa: es aquella en el que el titular del poder
Político no lo ejerce por si mismo si no por medio de representantes.

-Rousseau (1750) piensa que;
Democracia participativa: esuna de las democracias mas usadas en el mundo.
Democracia representativa: usa como método por excelencia el sufragio para la elección de representantes.
Democracia directa: la ciudadanía participa directamente en la toma de decisiones y tienen que votar a favor o en contra para aprobar una ley.

-Hobbes (1651) piensa que;
DEMOCRACIA
DEMOCRACIA
Democracia participativa: puede definirsecomo un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas.
Democracia representativa: esta contemplada expresamente en la norma constitucional.
Democracia directa: es una democracia auto gobernante.

-Weber (1893) piensa que;
Democracia participativa: proceso de consultade decisión o control de los ciudadanos ante las políticas públicas.
Democracia representativa: es la que los ciudadanos ejercen de modo directo e indirecto eligiendo generalmente representantes en quienes delegan su soberanía para el ejercicio de las funciones legislativas
Democracia directa: forma de gobierno en la cual el pueblo participa de manera continúa en el ejercicio directo delpoder.

-Marx (1867) piensa que;
Democracia participativa: se aplica a través de las comunidades organizadas que intentan influir de diversas formas con el fin de lograr que una determinada política pública sea adoptada u otra evitada.
Democracia representativa: proceso donde el gobernante ara lo que el pueblo haría si ocupara su lugar.

Introducción-.
En el siguiente cuadro sinópticopodremos conocer lo que son algunos conceptos sobre lo que es la democracia, algunos pensamientos de personajes muy importantes. Democracia quiere decir "poder del pueblo", pero desde el punto de vista filosófico la democracia es más que poder del pueblo, es un sistema socio político y económico de hombres libres e iguales; no sólo libres e iguales ante la ley, sino en las relaciones sociales en la vidacotidiana. La democracia en cuanto concepción del mundo nos conduce a uno de los ideales más sublimes que el hombre intenta consolidar en la historia: el ideal de la simetría, es decir, de la igualdad. La sociedad auténticamente democrática debe ser simétrica y no arbitraria. La historia de la humanidad esta plagada de luchas populares por conseguir esa meta. Algo se ha avanzado pero falta muchocamino por recorrer. En otras palabras, faltan nuevas revoluciones, nuevos cambios, para que pueda concretarse el ideal de una sociedad justa integrada por hombres libres e iguales. En las condiciones actuales la democracia ha significado un gran paso histórico, pero todavía nos encontramos con una serie de limitaciones de orden ideológico, político, económico, cultural, técnico, e inclusopsicológico, para que puedan ponerse en práctica aquellas instituciones de la democracia. El modelo democracia es muy antiguo. Puede entenderse en sentido amplio como cualquier forma de organización en la que se tiene en cuenta las opiniones y las necesidades de cada miembro del grupo a la hora de tomar decisiones como por ejemplo en una familia, asociación, etc. Se limita a considerar los sistemas...
tracking img