Cuadros comparativos del psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: Roxana Gómez
MATERIA: Psicología de la Personalidad 1

CUADRO COMPARATIVO DEL PSICOANÁLISIS

ORTODOXO

SIGMUND FREUD
Su concepción de la personalidad fue elaborada sobre la base de una interpretación equivocada de los hechos obtenidos por el método del psicoanálisis.
Así llevo a Freud a plantear que las necesidades y tendencias extraídas de las profundidades del subconscientedel hombre y rechazadas por éste, es decir los bajos instintos reprimidos son los que dirigen toda la esfera del inconsciente y resultan la única fuente de la conducta humana.
Todos los impulsos del hombre (sentimientos, aspiraciones morales, voluntad, en fin toda la vida controlada por la conciencia) todo esto no es más que una pantalla para encubrir la verdadera esencia indecente del hombre oaquellas vivencias infantiles que tarde o temprano es capaz de desenmascarar el psicoanálisis.

DISIDENCIAS

CARL GUSTAV JUNG
Analizó de manera profunda las teorías de Freud. Para Jung le da mucha importancia a lo divino, espiritual, en donde e indica su existencia como parte de la psique, a diferencia de Freud que la dejaba fuera de su objeto de estudio. Puntualizo a los Arquetipo, expresoque nacemos con ciertos patrones pre establecido y heredable, visto desde la psicología las reacciones que tenemos son distintas de un lugar a otro en que nos desempeñemos.
Hay muchas similitudes con el psicoanálisis pero en si se contrapone con muchos conceptos y áreas que abarcan en cuanto a la estructura de la personalidad.
Esta corriente puede llegar a ser muy cercana al paciente pues tratade comprender como vive la persona cuales son las imágenes en las que está envuelto, además de ello considera que es necesario que en las terapias puedan tener lecturas para estar en constante conocimiento de la realidad a través de e los periódicos, libros, chismes que envuelven a la sociedad o sociedades a las que pertenezca el paciente, sin dejar de lado que la estructura y dinámica de lapsique

KAREN HORNEY
Considero a la neurosis como un intento de hacer la vida más llevadera, como una forma de “control interpersonal y adaptación”. Esto sería, por supuesto, aquello a lo que estamos dirigidos en nuestra vida cotidiana, solo que parece que la mayoría de nosotros lo hacemos bien y los neuróticos parece que se hunden más rápidamente.
En su experiencia clínica, distinguió 10patrones particulares de necesidades neuróticas, los cuales están basados sobre aquellas cosas que todos necesitamos: 1)La necesidad de afecto y aprobación. 2) La Necesidad neurótica de pareja. 3) El neurótico necesita restringir la vida. 4)Necesidad neurótica de poder. 5) Necesidad neurótica de explotar. 5)Necesidad neurótica de reconocimiento o prestigio social. 6) Necesidad de admiración personal.7)Necesidad neurótica de logro personal. 8)Necesidad neurótica de autosuficiencia e independencia. 9) Necesidad de perfección e inexpugnabilidad.


HARRY STACK SULLIVAN

Su teoría se baso en el JUEGO DE FUERZAS SOCIALES PERSONALES, ya que en él, el individuo es un conjunto de interacciones denominado después como dinamismo. Expuso que las interacciones son cambiantes conforme vadesarrollando o creciendo el individuo durante sus etapas de desarrollo que son: Infancia, Primera infancia, Adolescencia, La edad adulta temprana, La edad adulta intermedia, la edad adulta avanzada. Estas necesidades aparecen desde la infancia temprana y lo acompañan toda la vida. También nos describe que la ansiedad se origina debido a cierta forma de perturbación emocional de la persona significativa,como por ejemplo la perturbación en la lactancia.
Nos planteo que las personificaciones se forman muy temprano, inicialmente surge la personificación de la madre buena o la madre mala y las relaciones del hombre con otras personas.





ALFRED ADLER

Propuso que el principal moldeador de la personalidad es la compensación, el intento del individuo por superar las debilidades...
tracking img