Cuadros comparativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO JURÍDICO

A

ACTO: Hecho o acción de lo acorde con la voluntad humana.

ANALOGÍA: Semejanza entre cosas o ideas distintas, cuya aplicación se admite en Derecho para regular, medianteun caso previsto en la ley, otro que, siéndolo semejante, se ha omitido considerar en aquélla. El argumento de analogía se llama también a simili.

ARTÍCULO: Cada una de las partes o puntos en lasque se divide la ley.

AUSENCIA: En Derecho, la ausencia es la situación de quien se encuentra fuera del lugar de su domicilio, sin que se sepa de su paradero, sin constar además si vive o ha muerto,y sin haber dejado representante.

B

BILATERAL: Lo que consta de dos lados o partes. En Derecho se aplica a los contratos en que ambas parte4s quedan obligadas a dar, hacer o no hacer algunacosa, que compensa la prestación de la otra parte con mayor o menor igualdad; como en la compraventa (cosa y precio), en la permuta (cosa por cosa distinta), en la sociedad (aportación contra eventualganancia), etc.

C

CASACIÓN: Acción de anular y declarar sin ningún efecto un acto o documento.

CATEGORÍA: Los diversos grados de preeminencia que tienen entre sí distintas clases de empleados.CAUSA: El motivo que nos mueve o la razón que nos inclina a hacer alguna cosa.

CONFLICTO: Oposición de intereses en que las partes no ceden.

CONSUETUDINARIO: Lo habitual de costumbre. Dícesedel Derecho no escrito.

CONTRADICCIÓN: Negativa de una afirmación ajena.

COSTUMBRE: Una de las fuentes del Derecho, que no es otra cosa que normas jurídicas, no escritas, impuestas por el uso.D

DEBER JURIDICO: Necesidad moral de una acción u omisión, impuesta por ley, pacto o decisión unilateral irrevocable, para servicio o beneficio ajeno y cumplimiento de los fines exigidos por elorden social humano.

DEMANDA: Petición, solicitud, súplica, ruego. Petición formulada en un juicio por una de las partes.

DERECHO: Consecuencias naturales derivadas del estado de una persona o...
tracking img