Cuadros electricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Mecanizado de cuadros eléctricos.
Es el conjunto de operaciones que se puede llevar a cabo mediante herramientas manuales o con la ayuda de máquinas para darle la forma deseada a un determinado material.
En los cuadros eléctricos estas operaciones de mecanizado consisten en la dotación de orificios para la entrada y salida de cables, instalación de interruptores de mando y protección,pilotos luminosos, instrumentos de medida, etc. Además podremos fijar sobre el fondo del cuadro del cuadro los distintos elementos para el montaje de la aparamenta y el guiado del cableado.

2. Utensilios, herramientas y accesorios utilizados en el trazado y mecanizado de los cuadros eléctricos y sus técnicas de utilización.
2.1 Herramientas para el trazado y técnicas de utilización.
Punta detrazar: compuesta por una varilla de acero afilada en su punta, es utilizada para realizar marcas sobre la chapa, que indican la posición de los distintos elementos o lugares donde hay que hacer un taladro, para su posterior mecanizado.
Granete: tiene un extremo terminado en punta pero no tan afilada como la trazadora, el otro extremo es plano y ancho para poder golpearlo con un martillo en casonecesario y así, puntear los inicios de taladro.
Compás de trazar: es utilizado sobre todo para trasladar distancias y hacer circunferencias sobre el metal.
2.2 Herramientas para el mecanizado y sus técnicas de utilización.
La lima: está compuesta por un cuerpo de acero con una superficie rugosa, conocida como picado. Viene encajado en un mango de madera o plástico para facilitar su usomediante la técnica de limado consiste en eliminar virutas o material sobrante después de cerrar o taladrar un material.
Podemos encontrar limas de diferentes pulgadas y formas que pueden ser planas, de media caña, triangulares, cuadradas o redondas.
La sierra: su elemento principal es una hoja metálica y dentada que al penetrar en la pieza a trabajar, va poco a poco arrancando material hasta llegara cortarlo completamente; esto es lo que se conoce como aserrado.
Existen varios tipos de sierras que se pueden englobar en dos grupos, las sierras manuales con la que podemos realizar el corte de perfiles normalizados como el ingleteado en raíles o canaletas y las sierras eléctricas que cuentan con la ventajas de poder sustituir fácilmente la hoja de calar en función del material que deseemostrabajar.
Esta herramienta es útil a la hora de realizar orificios de tipo cuadrado o rectangular para instalar aparatos de medida en el cuadro, para ello mediremos con un calibre los lados del cuerpo del aparato y posteriormente trazaremos estas referencias sobre el lugar donde instalaremos el aparato de medida. Ahora realizaremos un orificio en una de las esquinas eligiendo una broca ligeramentesuperior del ancho de la hoja de sierra que posteriormente utilizaremos para hacer el corte guiándonos por las líneas marcadas anteriormente. Para el acabado final podemos utilizar una lima de ajuste fino si fuese necesario.
El taladro: se trata de una herramienta eléctrica cuyo accesorio principal es la broca, elemento giratorio con aristas cortantes dispuestas de manera helicoidal que vaextrayendo virutas del material hasta traspasarlo y dejar un orificio.
A la hora de utilizar un taladro tenemos que tener en cuenta la dureza del material a taladrar y el tamaño del orificio para así elegir una broca adecuada a dichas características. Del mismo modo podemos elegir entre taladros de mano (transportables) o taladro de columna (fijos).
Debemos tomar medidas para marcar el punto en elque se debe realizar el orificio; después golpeando un martillo sobre un granete señalaremos la posición exacta donde se realizara el taladrado. Ahora se apoyará la broca sobre este punto procediendo a la realización del orificio.
Es importante tener en cuenta que el taladrado en superficies metálicas ha de realizarse sin percutor, además si se trata de un orificio de gran tamaño es necesario...
tracking img