Cual es el fin de la prisión

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
¿Cuál es el fin de la prisión?

“La prisión es antinatural y el ser vivo siempre buscará la manera de seguir existiendo”
Dr. Gerardo Palacios Pámanes -La cárcel desde adentro-

La prisión es el medio donde se readaptará al sujeto considerado antisocial, con el fin de reinsertarlo a la sociedad. Desde este momento ya se habla de un tratamiento, considerando al delincuente como un “enfermosocial” que necesita de enseñanza y cuidados para resocializarlo. Para poder lograr esto se necesita saber la historia del sujeto, ¿que lo llevó a delinquir?, ¿por qué lo hizo?, estas preguntas encierran los factores y las causas de su conducta antisocial. Para contestarlas es necesario no sólo enfocarnos a las cuestiones criminológicas, sino también psiquiátricas para poder explicar el antes, eldurante y el después de la conducta del individuo en la prisión.
La prisión sin tratamiento es venganza bien decía el Maestro Alfonso Quiroz Cuarón. En los mismos términos se puede afirmar que prisión sin derecho a la libertad anticipada es tiranía. Lo anterior se refiere a las penas excesivas que son aplicadas a los sujetos que son encontrados culpables y a quienes se les aplican penas de 60años, esto puede afectar al individuo tanto psíquica como físicamente. La pena no influye en el individuo para que no cometa la conducta criminal, pero si le disminuye el interés por reinsertarse a la sociedad.
“Nunca se pierde la esperanza de volver a vivir por que vivir sin libertad es solo envejecer sin vivir, es aspirar aire porinstinto de supervivencia, no por la convicción de aferrarse a la vida, se cae en la devaluación de uno mismo, es odiar al sistema hasta que llega la resignación”(Palacios, p.99) . Este proceso el cual es un sufrimiento para muchos, puede llevarlos a cometer nuevas conductas criminales dentro de la cárcel inclusive muchos recurren al suicidio para escapar de su nueva realidad y otros, los másvalientes, buscan todos los medios para poder escaparse de las rejas.
Podemos hablar también de la prisionización que consiste en habituarse al mundo de la prisión, lo cual le lleva al interno a considerarse como inferior a las personas libres. Creen que nunca podrán subir de escalafón social. Este sentimiento es tremendamente negativo, pues el interno elimina todo esfuerzo de superación por afrontarsu situación personal y luchar por normalizar su vida cuando salga en libertad. Se consideran a sí mismos «carne de cañón». Como lo dice Florencio Roselló Avellanas. “Hay que combatir la idea de lo definitivo, y repetir que el delito no es un estado permanente, sino transitorio, y que el delincuente que pasó una parte de su vida sin serlo, puede volver al estado anterior; la fatalidad que lepermitió vivir en paz con la ley, no le impedirá reconciliarse con ella”

La prisión si readapta, pero no es la mayor cualidad, también desadapta. Desde un punto de vista criminológico, al quedar sin jefe el núcleo familiar la mujer se convierte en la única proveedora y debe en muchos casos recurrir a obtener hasta dos trabajos que le den el ingreso suficiente para mantener a sus hijos. Esto lahace una madre ausente del hogar al igual que el padre, provocando la desatención en los hijos lo cual puede influir en la formación de sus valores y en su misma conducta.
Hilda Marchiori explica que la conducta delictiva revela muchos aspectos acerca del delincuente, pero no nos explica por qué ese hombre cometió esa conducta antisocial. Aquí considero que puede entrar el estudio criminológico deldelincuente, la conducta es siempre significativa ya que conlleva un sentido. Todo delito tiene un sentido cuando lo relacionamos con la vida del sujeto en las situaciones concretas en que dicha conducta se manifiesta (los factores predisponentes y precipitantes).
Acentuando lo anterior se puede mencionar también que desde el punto de vista psiquiátrico se habla de conducta antisocial en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prisiones
  • prision
  • Prision
  • prision
  • prision
  • La prision
  • prisión
  • Prision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS