Desarrollo
En el presente trabajo se expondrá una visión crítica personal acerca del texto ‘¿Cual es el objeto de estudio de la Psicología?’ de E.Barull, resaltando sus ideas fundamentales, analizándolas y abordando la problemática de la definición del objeto de la Psicología desde distintos puntos de vista, y finalizando con mi propia opinión acerca de lo esbozado.
Cuando E.Barull se pregunta acerca del objeto de estudio de la Psicología nos invita a analizar y delimitar en forma precisa uncampo de acción o ente a estudiar, siendo fundamental definir hasta donde llega dicho límite.
En concordancia con la mayoría de los psicólogos, él también afirma que la Psicología tiene como objeto de estudio el comportamiento humano, entendiendo como éste no solo a hechos observables externamente (como ser actos y acciones que se pueden medir o cuantificar, siendo observables por todos), sino también a hechos de la experiencia subjetiva (emociones, pensamientos, prejuicios, valores, etc.-siendo estos inobservables objetivamente). Pero, en lo que el autor discrepa rotundamente y critica es que la mayoría de los psicólogos actuales están de acuerdo y conformes con tal definición, siendo para él una definición inapropiada e incompleta.
Según Barull, para que una definición sea válida como tal debe describir las características esenciales que permiten distinguir un objeto de todos los demás. Si nosotros describimos al objeto de estudio de la Psicología como el ‘comportamiento humano’(CH en adelante), no estamos distinguiendo dicha ciencia de otras como ser la pedagogía, antropología, sociología, epistemología o historia, ya que estas últimas también estudian el comportamiento humano, con sus respectivos métodos y técnicas. Afirmar solamente que la Psicología estudia el CH equivale a decir que ésta es la ciencia fundamental del CH, y por ende todas las demás ciencias que lo estudian son subdisciplinas de la Psicología, lo cual no se ajusta a la realidad.
Es aquí en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Cual es el objeto de estudio de la psicologia? analisis critico. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cual-Es-El-Objeto-De-Estudio/236730.html

MLA

"Cual es el objeto de estudio de la psicologia? analisis critico" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cual-Es-El-Objeto-De-Estudio/236730.html>.

MLA 7

"Cual es el objeto de estudio de la psicologia? analisis critico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cual-Es-El-Objeto-De-Estudio/236730.html>.

CHICAGO

"Cual es el objeto de estudio de la psicologia? analisis critico." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cual-Es-El-Objeto-De-Estudio/236730.html.