Cual es el papel de psicológo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO FINAL

¿Cuál es el papel actual del psicólogo?
El psicólogo adquiere un papel cada vez más importante en los problemas de salud, es el profesional que ha de establecer pautas deinvestigación para detectar los niveles de morbilidad psíquica y los factores que originan los trastornos.
El Psicólogo tiene un puesto privilegiado porque al estudiar al individuo como una totalidad seconvierte en asesor y coordinador de estrategias que le ayuden a solucionar al paciente, por sí mismo, la problemática  por la que acude a consulta y sus opiniones deberán ser tenidas especialmenteen cuenta.
El psicólogo disfruta de un pluralismo que le viene dado por las especiales características del objeto a que se aplica y de las múltiples condiciones en que se profesa.
Da sentido y apoyoal individuo mediante la aplicación de técnicas y enfoques experimentados.
Introduce un cierto tipo de racionalidad en la actuación de las personas.
Contribuye eficazmente a la mejora de lascondiciones de vida en nuestra sociedad.
El psicólogo debe contar con una gran capacidad de empatía y de escucha activa.

 Debe de defender la visión científica de estos fenómenos?
Creo que sí, pueses lo que acontece en nuestra mente o psiquis. Recordando la definición global de la Psicología es: la Ciencia que se ocupa del conocimiento de la actividad psíquica, intelectual, afectiva y de laconducta, con el fin de describir, predecir y controlar el comportamiento.
Estos fenómenos pueden ser las sensaciones, las percepciones, la imaginación, la memoria, los conceptos, los juicios, losraciocinios, actividades todas estas que constituyen la vida intelectual, como también el placer, dolor, entusiasmo, agrado, amor, ira, la voluntad, deseos, impulsos, solo por nombrar algunos.
Existenfenómenos objetivos, es decir que no dependen del observador u observadores.
Existen fenómenos subjetivos que, en un nivel descriptivo, podemos decir que dependen completamente del observador....
tracking img